viernes, 30 de abril de 2010

¿Qué tiene que ver la ética con la Comunicación?

¿Qué tiene que ver la ética con la Comunicación? Mucho, y para dar cuenta de ello, me enfocaré tan solo en una pequeña parte de los medios masivos de comunicación, en donde más controversia se ha generado. Comentaré brevemente los problemas éticos a los que el periodista diariamente se ve sometido.


El periodista debe basarse en la verdad para poder informar; respetar la vida privada; profesar la dignidad humana así se trate de tener que entrevistar a un antagonista; y sobre todo tiene que orientar a los lectores. Esto es parte del código que un profesional del periodismo debería de practicar en su labor diaria. Pero la realidad es otra.


Considero que la invención de los medios siempre ha sido un arma de doble filo, porque así como puede ayudar a la sociedad, también la puede perjudicar. El problema no es el medio, sino la gente que está detrás de ellos, es decir el emisor. Y no sólo eso, sino los intereses políticos y económicos que hay detrás de lo que se muestra en determinada nota.


Por ejemplo, en el periodismo televisivo, existen dos grandes monopolios: Televisa y Tvazteca, quienes han controlado, (más el primero que el segundo) al pueblo mexicano. Los noticieros que se transmiten en dichas empresas, en muchas ocasiones fragmentan la información. Ya sea por los conflictos de interés del medio (o del informante) que se dan cuando alguno de éstos está vinculado directamente con la noticia; o se exagera las notas para obtener un rating más alto. A continuación se ve un video manipulado para conseguir más rating. http://www.youtube.com/watch?v=nI4M__sfiRk


También sucede que omiten noticias que deberían de ser transmitidas, pero ya sea por censura o porque sólo cierto tipo de noticias vende más, mucha información importante es filtrada y olvidada.


Entonces, el principal obstáculo para cumplir con la ética periodística, es la censura. Hay ocasiones, en las que el profesionista informa de manera veraz, pero resulta que termina siendo callado por ciertas personas que están en el poder. Por eso mismo, la mayoría prefiere callar, y seguir desinformando a la sociedad, o simplemente informar con otro tipo de noticias que no afecten de manera directa la vida del periodista.


Como estudiante de la carrera en Comunicación tengo que saber a qué es a lo que me estoy arriesgando, porque la labor del periodista es muy mal vista y remunerada en la mayoría de los lugares.


Ética y periodismo entonces, están fuertemente vinculados, pues el periodista es el que, finalmente, decide qué noticias se publican y qué noticias no. Se puede tener mal informada a la nación, o hacer algo con la información que se tiene e intentar hacer de este mundo, un mundo más justo. Pero claro eso sonó demasiado utópico e idealista. El periodista debe tener los pies en la tierra y saber en qué se está metiendo, y sobre todo, con quién se está metiendo, y entonces sí decidir si quiere que su cabeza salga volando junto con sus sesos, por una noticia que quizá después ni se le tome en cuenta, sabiendo siempre que está siendo congruente consigo mismo, encima de que tiene un compromiso social que responder.
Sandra Díaz

jueves, 29 de abril de 2010

Facebook herramienta para secuestradores

Hoy como cualquier día estaba checando mi correo, y me llegó uno sobre lo que actualmente la llamada red social "Facebook" está haciendo con nuestra autorización.
¿Cuántos de ustedes leyeron el contrato de Facebook?, puedo decir que es mínima la cantidad de gente que lo lee con seriedad y tiempo.
¿Pero por qué hablo de esto?....
Se dice en los medios masivos de comunicación que Facebook está vendiendo la información que nosotros anexamos en nuestras cuentas personales, pero esto es aceptado por nosotros. ¿Cómo?
Al crear una cuenta en Facebook, le damos "click" a aceptar en el contrato sin haberlo leído, ¿Y qué dice?...les copie una parte del contrato...
"Al publicar el Contenido de Usuario en cualquier parte del Sitio, otorgas automáticamente a la Compañía , y manifiestas y garantizas que tienes derecho a otorgar a la Compañía , una licencia irrevocable, perpetua, no exclusiva, transferible, plenamente desembolsada y mundial (con derecho de sublicencia) para usar, copiar, reproducir públicamente, mostrar públicamente, reformatear, traducir, obtener extractos (totales o parciales) y distribuir dicho Contenido de Usuario para cualquier fin, ya sea comercial, publicitario o de otro tipo, en relación con el Sitio o la promoción del mismo, para preparar trabajos derivados de dicho Contenido de Usuario o incorporarlo a otros trabajos, y para otorgar y autorizar sublicencias de lo anterior. "
Después de leer esto ya expliqué mejor de que hablo.
Facebook se adueña de nuestras fotografías, información básica de nuestra vida, sabe mucho de nosotros y de la gente con la que nos rodeamos, y claramente esto es inseguridad hacia nuestras personas.
En la televisión salió una entrevista con un secuestrador diciendo que estas redes les ayudan mucho y "ahorran trabajo", ya que ahí viene donde viven, quienes son su familia y amigos, donde estudian etc...
Lo único que podría decir es que si tienes una cuenta en facebook y te gusta, no dejes de utilizarla pero ten precaución, no pongas información que creas que sirve para estos secuestradores, no subas fotos compremetedoras porque recuerda que "Facebook" ya es dueño de ellas y puede hacer lo que quiera con éstas.
Así que hay que darno tiempo para borrar lo que no se debe de ver y no subir lo que no queremos que Facebook sea dueño.
Concluiré con una frase que la mayoría la ha escuchado...¡OJO MUCHO OJO!
Les anexo un link para que lo chequen y analizen la situacion de las redes sociales.
Karla Villanueva

lunes, 26 de abril de 2010

Agotamiento en el Parque Metropolitano

El agotamiento particular que sufren los participantes en el Triatlón llamado V Medio Iron Man.
El domingo 25 de Abril se llevó a cabo el V Medio Iron Man en el Parque Metropolitan en la ciudad de León Guanajuato.
Este evento está dividido por categorías dependiendo de la edad y 3 etapas, empezando por natación en la presa, ciclismo dentro y fuera del parque y atletismo en varios circuitos peatonales.
Cientos de participantes llegaron días antes a la ciudad desde varios estados de la República Mexicana y de otros países para competir en esta gran prueba.
El V Medio Iron Man comenzó a las 7 de la mañana hasta finalizar a la 1:30 de la tarde en el que no había muchos espectadores y la mayoría de éstos eran parte de la familia o amigos de los concursantes.
En el parque y en las calles de la ciudad no se podía percibir mucha seguridad para los participantes. "Creemos que faltó seguridad porque ya hubo varios accidentes que afectaron a varios de mis compañeros y ahorita se encuentran en el hospital, el Gobierno tuvo que poner la seguridad que se necesitaba en varios puntos de la ciudad" comentó Carlos Sandoval participante del Triatlón.
Al finalizar el evento se anunciaron a los ganadores de cada categoría para darles sus respectivos reconocimientos estos fueron los que llegaron primero en dichas categorías.
Los participante se encontraban agotados pero sus familias y amigos estaban esperándolos para darles sus felicitaciones. El próximo Medio Iron Man se llevará a cabo en Ixtapa Zihuatanejo en el mes de Mayo.

Karla Villanueva

Usos periodísticos de Twitter

El siguiente post lo escribió un joven epañol estudiante de periodismo en su blog, quien a su vez obtuvo este contenido del blog de otro periodista español residente en Estados Unidos. Me pareció bastante interesante en cuanto a la temática de periodismo y medios electrónicos. Les recomiendo el blog de el periodista Allendegui, es bueno y vale la pena visitarlo.

Allendegui, un periodista navarro que emigró a América hace más de una década, ha publicado en su blog “Allendegui. Las Anacrónicas Electrónicas” un decálogo de usos periodísticos que puede tener la red social Twitter. Estos son los resultados:

image

  1. Fuente de información: Twitter puede compararse con leer un medio de comunicación digital en el que el contenido ha sido seleccionado por editores a los que sigues y respetas. Los enlaces que han sido twiteados y retwiteados tienen un sello de garantía.

  2. Inspiración para reportajes: ¿De qué se está hablando en Twitter? ¿Cuáles son los "trending topics" del momento? En la twitosfera se pueden encontrar tendencias sobre las que se puede profundizar e investigar.

  3. Twittervistas: Twitter permite hacer entrevistas de una forma no invasiva. Uno es entrevistado casi sin darse cuenta, sin que sea algo oneroso. Allendegui da fe de ello porque fue objeto de una de las primeras twittervistas en español. Las ventajas: brevedad en preguntas y respuestas, accesibilidad y asincronía (una entrevista puede durar varias horas sin interrumpir las actividades del entrevistado).

  4. Verificación de información: A través de Twitter puedes preguntar a tus seguidores sobre la precisión de un dato o contrastar informaciones. La twitosfera es una masa de conocimiento agregado.

  5. Noticias urgentes (breaking news): La rapidez de Twitter hace que sea uno de los mejores medios de alerta temprana sobre noticias que están ocurriendo en el momento, en las que la fuente original muchas veces no es un medio de comunicación sino un ciudadano común y corriente.

  6. Crowdsourcing: También se puede recurrir a Twitter para recabar información que si uno tuviera que buscar por sí mismo tardaría mucho tiempo. Por ejemplo, puedes preguntar a tus seguidores qué opinan sobre cierta medida del gobierno, y usar esas reacciones para escribir un reportaje sobre qué opina la gente sobre tal medida. Twitter es lo más parecido a hacer periodismo de calle, sin salir a la calle.

  7. Termómetro sobre el interés de un tema: si piensas escribir sobre un tema y no estás seguro de si interesará a la gente, twitea al respecto y observa la reacción.

  8. Promoción: Twitter es una gran herramienta para promocionar tu labor periodística a través de la publicación de los enlaces a tus trabajos. Si tienes suerte, a través de retweets se puede llegar a propagar de forma viral.

  9. Entre bastidores: A través de Twitter puedes mantener informados a los demás sobre cómo desarrollas tu trabajo periodístico, desde que concibes una idea, hasta la labor de investigación, las entrevistas... El trabajo sucio que al final siempre queda en segundo plano pero que es fundamental para hacer una buena labor periodística. Es el making of del periodismo. Aunque esa transparencia puede depararte sorpresas negativas, como que alguien te plagie o se te adelante, en la mayoría de los casos será beneficiosa porque te aportará los comentarios de la gente sobre la marcha, o incluso surgirán fuentes nuevas a las que de otra forma nunca hubieras tenido acceso.

  10. Humor gráfico: Los comentarios lacónicos, sarcásticos, irónicos, cínicos de la gente a las noticias en Twitter son una fuente de inspiración valiosa para los que hacen humor gráfico. Este ejemplo le gustó a Allendegui. A la noticia del hallazgo de agua en la Luna por parte de la NASA, un twitter venezolano respondió: "Esa fue la parte fácil, lo difícil es encontrarla en Caracas. Sigue adelante NASA todavía queda mucho por hacer".


    Eugenia Rayas Rivera

sábado, 24 de abril de 2010

Sapica siempre presente en León

Mariela Cruz


Al igual que todos los años, se llevó a cabo en la ciudad de León, Guanajuato, el encuentro de zapateros, Sapica. Organizado por el comité de la Feria de Calzado del 22 al 25 de abril en las instalaciones de la Feria de León.

En la cual se presentaron mas 800 zapaterías y marroquinerías, con una amplia variedad de productos. Además se le extendió la invitación para que asistan y conozcan el evento a mas de 2 mil 800 zapaterías de 20 estados del país.

El evento se dividió en la zona para zapatería infantil, zapatos para dama, calzado para caballeros, marroquinería y pequeños emprendedores, este último es una oportunidad para las pequeñas empresas para mostrar su producto.

Además de la exhibición de calzado, Sapica contó con pasarela y conferencias sobre el desarrollo de la industria del calzado.

Todo lo que pasó en… se queda en el Facebook


El fenómeno de la red social “Facebook” se ha vuelto un tema tan relevante y complejo a la vez, que ha sido motivo de estudios y análisis desde diversos puntos multidisciplinares. Desde el punto sociológico hasta la innovación tecnológica han sido puntos de encuentro para la creación de la gran comunidad virtual, en la cual, ya va más allá de generar o conocer amigos. Además de las funciones de la información personal, fotos y videos, Facebook ha generado “imanes” de identidad, en la cual se han creado diversas aplicaciones como juegos en línea (Farmville, Mafia Wars, etc.), Hazte Fan, Grupos, etc. En la cual, esto genera diversos grupos dentro del gran universo Facebook en donde se encuentran ante cierta afinidad de gustos que hay en común.


Por el otro lado, las funciones básicas y clásicas, en la cual fueron la parte medular del éxito de las redes sociales, refiriéndonos a la función de las imágenes o fotos que se suben al perfil de cada usuario. Esta funcionalidad se ha diversificado, ya que, además de mostrarse frente a la comunidad, puedes “etiquetar” o “taggear” las fotos, en la cual varios usuarios pueden encontrarse en una sola imagen, agregar comentarios en cada uno de ellos, etc. Y este avance pasó al formato multimedia, tanto audio como videos que te dan la posibilidad de subir a la red social.


Esto representa un desarrollo comunicativo importante, ya que a través de una imagen, un video, una aplicación, es una forma virtual e interactiva, de mostrar tus gustos, aptitudes, historia personal y una nueva forma de contacto con otras personas que, físicamente no se encuentran cercanas o disponibles para hacer expresivos todos estos gustos o afinidades presentadas en esta comunidad virtual.


Finalmente, Facebook representa, no sólo la red social más popular e importante del mundo, sino que se ha convertido en uno de los modus vivendi más importantes para el sector cibernauta, en la cual, hace una comunicación rápida, completa y funcional. Y, a pesar de tener una función social, también se ha convertido, al mismo tiempo, en una sesión privada y confidencial que se desemboca por la misma función comunicativa que, al final de cuentas, el objetivo por la cual fue creado Facebook.



Sandra Díaz

La escuela no está preparada para la cultura de pantallas en la que crecen los chicos

Roxana Morduchowicz, directora del programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación, retrata en su artículo titulado La escuela no está preparada para la cultura de pantalls, el cimbrón cultural que produce la tecnología.

Es muy cierto que el Intenet se basa en el individualismo ya que el usuario interactua sólo desde su computadora pero al mismo tiempo se conecta con otros individuos solitarios. Lo que no estoy de acuerdo es en decir que el Internet enajena a los jóvenes de su realidad, yo creo que aunque usamos el Internet para estar en contacto con amigos o conocer gente nueva, también lo hacemos en la vida real.

En el caso de las escuelas, yo creo que la distancia entre la generación a la que pertenecen los maestros y la de los alumnos, es un factor que hay que tomar en cuenta. Tal y como lo señalaba el texto, la mayoría de los maestros no tuvieron oportunidad de acceder a las nuevas tecnologías por lo que ahora o no las conocen o no las usan. Es necesario hablar con las nuevas generaciones "en su mismo canal". Hay que estar actualizado de manera que las clases ya no sean en los típicos rotafolios aburrídísimos. No veo por qué muchos maestros se niegan a usar la tecnología como apoyo. ¿Se imaginan si en las clases se incluyeran videos, imágenes, textos, etcétera? Ási el conocimiento sería más integral y se fomentaría el gusto por el estudio.


Nosotros estando en universidad y más en una carrera como Comunicación, tenemos contacto con el uso de nuevas tecnologías. ¿Pero se acuerdan cuando íbamos en primaria o secundaria? Nooo........copiar del pizarrón, las cartulinas, ¡¡qué horror!!

Yo sigo apoyando la idea de que hay que fomentar la creatividad de los niños...........maestros, por favor, déjenlos que usen las nuevas tecnologías para que éstas contribuyan en su aprendizaje. Hay mil y un maneras de hacerlo: dejarlos hacer videos, usar blogs, usar páginas web interactivas (con ejercicios en linea) .............¿quién dijo que la tecnología y el estudio tenían que estar peleados?



Por: Carmen Hernández




Los cambios en la socialización de los jóvenes a partir del surgimiento del ciberespacio


“Las nuevas tecnologías han cambiado la noción de tiempo y espacio, por la accesibilidad inmediata y sin fronteras ni distancias, a la información, a los datos, los contenidos de entretenimiento e intercambios culturales de diversas índoles[1]

Dentro del universo de las nuevas tecnologías, ha nacido un nuevo escenario libre de explorar denominado como ciberespacio, el cual se entiende como un lugar que “no significa lo no real sino tan sólo lo que no es tangible ni presencial”
[2]. Tal y como lo diría Jesús Galindo en su libro titulado Cibercultura: Un mundo emergente y una nueva mirada, con su surgimiento aparece de inmediato la emergencia de un nuevo territorio social.

Los jóvenes, de manera especial, han comenzado a utilizar redes sociales para compartir no sólo sus ideas y conocimientos sino también, una nueva forma de concebir la sociedad.

Gracias al ciberespacio se pueden traer al lugar en el que te encuentres rostros reales, irreales, imágenes, ciudades. En ese mundo lo posible se vuelve imposible. La vida en el ciberespacio no tiene aspiraciones de ser como la cotidiana; se trata simplemente de una forma de vivencia, como una nueva mediación, un nuevo instrumento de insumo.
[3]


Mucho se ha dicho y se ha escrito acerca de un fenómeno llamado globalización. Se cree que las nuevas tecnologías de la comunicación han tenido su auge gracias a dicho fenómeno. Sin embargo, dicho fenómeno no se ha dado de manera equitativa en todo el mundo. Ejemplo de lo anterior es el mínimo porcentaje de personas que cuentan con acceso a Internet.

Si bien es cierto que los jóvenes de hoy socializan por medio de redes sociales como Facebook o Hi5, es un error el querer generalizar el fenómeno así como el hecho de afirmar que se ha perdido por completa la interacción cara a cara.

Hablando en específico de aquellos jóvenes que suelen acceder a Internet, puedo resaltar su protagonismo como parte de la generación informatizada que se hace presente en que hoy” son más flexibles para enfrentar los cambios, con mayor creatividad hiperactividad y audiencia en un esquema mental regido por un paradigma: todo puede lograrse
[4] Es justo aquí donde el ciberespacio, en específico redes sociales como Facebook, dan la posibilidad de lograr lo inimaginable, todo aquello que quizá las circunstancias reales no pudieran permitir.

El libro Ciberespacio. Los primeros pasos
[5] , habla de cómo el segmento de la población, los jóvenes, son lanzados a un mundo complejo, ceñido por reglas donde los adolescentes buscan un inconsciente colectivo. Donde el límite entre ficción y hecho, deseo y realidad, posibilidad y probabilidad.

Con el uso de la Internet promueve las comunidades, las agrupaciones de individuos sobre la base de intereses particulares compartidos. Esto es importante para analizar un poco cómo es que funcionan las redes sociales donde se reúne gente con intereses comunes. La individualidad de cada miembro permite formar comunidades que se ven realmente reflejadas en el ciberespacio.

La rapidez con la que todo sucede en el ciberespacio ahora la he comprendido mejor ya que tal y cómo lo menciona el texto Inteligencia colectiva, por una antropología del ciberespacio, moverse ya no sólo es hacerlo de manera física sino hacerlo entre significaciones. Nuestro nomadismo tiene que ver con la rapidez con la que todo transcurre en la actualidad. La ciencia y otros fenómenos nos han llevado a transformar muchos aspectos de nuestra vida y de nuestro mundo, en muchas ocasiones, sin siquiera saber ni imaginar sus dimensiones. Es por ello que ciberespacio ha venido ha transformar la manera en la que solíamos socializar.

La inteligencia humana se encuentra en el centro de toda sociedad. La velocidad es un factor que nos ha llevado a conocer otras dimensiones e implicaciones de la vida social. A pesar que la información que hoy circula es incuantificable, no poseemos los instrumentos necesarios para poder filtrarla. La función de la comunicación es simplemente el ayudar a construir colectivos inteligentes y destacar las potencialidades sociales.


Ahora pudo concluir que los jóvenes ingresan al ciberespacio y a las redes sociales para compartir conocimientos e ideas lo que contribuye a formar una inteligencia colectiva en la que nadie posee el conocimiento absoluto y cada uno de los miembros pertenecientes a dichas redes aportan algo desde su perspectiva individual lo que logrará converitse en conocimientos colectivo.
Por: Carmen Hernández


[1] CROVI Druetta Delia y GIRARDO Cristina. La convergencia tecnológica en los escenarios laborales de la juventud. UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. D.F, México, 2001.

[2] Idem

[3] GÓMEZ, Edgar. Espacio, Ciberespacio e Hiperespacio: Nuevas configuraciones para leer la
Comunicación Mediada por Computadora. www.cibersociedad.rediris.es/archivo/articulo.php?art=19>
[4] http://www.cepvi.com/articulos/erikson2.shtml

[5] BENEDIKT, Michael. Ciberespacio los primeros pasos. Equipo Cirus. México, 1993.

viernes, 23 de abril de 2010

La internet y TV ¿amigos o enemigos?



Los programas de televisión no tiene por que estar peleados con la internet y sus nuevas formas de interacción, por ejemplo, hoy tocaron el tema del Día del Libro en el programa de almohadazo, que es transmitido en el canal 52 MX, preguntaron que libros no recomendarían a otras personas, y la forma de atender esta pregunta por parte del público, fue por el facebook, Messenger, twitter, etc.

Ahora, ¿cuál es la importancia de estar vinculando estos medios? se puede decir que los medios de comunicación tradicionales deben de ser más integradores, de modo, que durante las transmisiones están teniendo impacto y relevancia dentro del medio tradicional y las nuevas formas de comunicar, sobre todo, cuando el usuario por internet tiene otros medios para comprobar a primera instancia la información proporcionada por el medio tradicional, por lo tanto, es importante que ahora que se esta trabajando con web 2.0, para que los medios tradicionales puedan estar más pendientes de su público, por ejemplo, pueden estar en contacto con ellos desde el facebool, twitter, blog, y además de publicar notas, también pueden hacer uso de la multimedia, ya que también lo audiovisual garantizará permear aun más en el público, y que esta multimedia sea también vinculada con otras páginas que tienen archivos que reforzaran la información, ante esto, también es de relevancia que los medios brinden espacios en los que el usuario pueda publicar, o en su derivado caso, reportar también, esto podría ser en alguna sección.

Podemos darnos cuenta, que trabajar con los medios masivos, es costosos pero tiene dos líneas por que las que pueden trabajar, los cuales pueden ser ATL y BTL (ATL, son los medios masivos y costosos, y BTL son los medios alternos que pueden ser económicos), toman una nueva dimensión, pues como tal, están teniendo la relevancia en ambas, de modo que los medios tradicionales, no pueden estar peleados con la internet y toda la cosmovisión que ofrece.

“Según Jesús Martín Barbero (2005) Internet no es solamente, ni principalmente una tecnología, sino que es una producción cultural”. Por lo tanto, la internet conjuntada con un medio tradicional hacen de la percepción de usuario, todo un esquema nuevo y distinto de interacción.
Con esto, un medio que no se abre a trabajar con la internet y sus públicos, sobre todo, tomándolos en cuenta, desde sus comentarios y aportaciones, se esta destinando asimismo a fracasar en un futuro no muy lejano.

A modo de conclusión, podemos decir que actual mente los medios masivos como la TV, debe de estar vinculada con la internet, por lo tanto, no pueden ser enemigos, ya que actualmente, en un mundo globalizado podemos tener telespectadores en cualquier parte del mundo, por eso y no siendo eso lo únicamente importante, sino, que para mantenerlos y que esten participes los cibernautas, se debe de integrar a receptor, ya que ellos son los que tienen ahora por medio de la internet, la oportunidad de hacer publicaciones e hipervínculos a otras páginas, las cuales pueden ser las de televisoras siempre y cuando se aproveche este recurso.


Por Evert Abraham Martínez Caudillo

Ley Arizona... ¿o Ley Brewer?

por Sergio Velázquez (www.twitter.com/sergiovelazquez)

Siendo exactamente las 6 y 15 dela tarde, me estoy enterando, a través de mi red social adictiva llamada Twitter (recuerden darme "follow" en twitter.com/sergiovelazquez), que la gobernadora de Arizona, la señora Jane Brewer, acaba de lanzar una ley para evitar, "controlar" diplomáticamente hablando si lo queremos ver en este sentido, la llegada de más inmigrantes a este estado, en la cual, este control se va a fundamentar en la simple mirada y/o sospecha que despierten en policías de aquella entidad, en donde, a partir de esta "intuición", podrán checar y detener a cualquier ciudadano para investigar su historial o, simplemente, sacarle el negrito al arroz, invadiendo y violando sus derechos humanos fundamentales como el de la libertad de tránsito, derecho de privacidad, etc. Aquí lo importante es que, si este ciudadano no cuenta con papeles de la ciudadanía o residencia estadounidense, catalogarán y "ficharán" a esta persona detenida como "criminal", "por ejecutar un crimen", según la gobernadora Brewer, en la cual, la ausencia de papeles se tipificará como un "crimen"... Sí, aunque no lo crean (The Ripley)... crimen.

Lo anterior fue confirmado por el periodista Guillermo Ochoa (twitter.com/guillermochoa) y el programa Foro TV (twitter.com/Foro_TV) en el mismo día de hoy Viernes 23 de Abril del 2010. Entrando a la zona de los juicios, hay algunos twitteros que ya están entendiendo sus duras y, algunas de ellas, viscerales críticas ante esta decisión. Por supuesto que estamos hablando de injusticia, porque, fríamente hablando, hay una ausencia legal de documentos (se esté de acuerdo o no, perverso o no, son las reglas del juego que impone el imperio yankee, en la cual, al ingresar en él, estás asumiendo que las aceptas tal cual son, así de simple), pero, de una deportación a un "crimen", es un abismo más grande que la que existe entre Europa y África, por ejemplo.

Un crimen normalmente (y refiero la palabra "normalmente" como lo que ocurre en muchos países, en la mayoría de ellos definitvamente) se tipifica como asesinato, homicidio, violación, tortura, genocidio, asalto, etc. Y esto complementa más mi idea de injusticia, ante la situación de que por sólo "verse sospechoso" por una autoridad, te "tachan" de criminal. Además de ser una palabra muy fuerte, es una definición que sale de toda proporción, tanto legal como comunicativo entre la sociedad afectada. Es una definición que da muchas aristas para interpretar. Pero, tratando de ver las dos caras de la moneda, existen muchos comentarios que van a los extremos comentando dicha decisión como "hitleriana de la actualidad", "fascista" y "reforma conductora a la puerta del racismo", etc.

La intolerancia, cualquiera que se presente, no se suprime con otras manifestaciones intolerantes. Esto, junto con la tibiesa de la canciller mexicana Patricia Espinosa, están emergiendo los primeros síntomas de la polémica y la boga que se avecina la siguiente semana en la sociedad y agenda de medios. Esta situación va a ser la que va remplazar, creo, poco a poco, a los primeros planos de "Paulette" que, por cierto, ya va más allá del mes del surgimiento del caso y cada vez se generan más preguntas e incógnitas y menos respuestas ante el esclarecimiento del caso.

Sólo un dato: según Guillermo Ochoa, Arizona es el séptimo estado del aquel país que recibe a más inmigrantes en el país, con un estimado de 749 mil personas en esta situación. California, consideradoel estado más rico del mundo y el estado que capta más migrantes, también del mundo, no hace ni tos. Cada quien realice sus conclusiones...

Saludos...

miércoles, 21 de abril de 2010

En el video anterior, "La revolcuión de los medios" se utiliza un término que personalmente no había escuchado anteriormente, "Prosumer"; investigando un poco encontré este artículo publicado en el blogg de Enrique Dans, que a su vez publicó en Exánsión sobre esto. Me pareció muy interesante chéquenlo. Aunque trata más de la cuestión en la empresa, da una idea, pero para saber más vean abajo el link de una página donde explican mejor a los Prosumers.

Prosumers en Expansión


ImagenMi columna de esta semana en Expansión se titula “Prosumers” (ver en pdf) y habla de las perspectivas de los mercados y de las relaciones con los clientes en un entorno como el actual, en el que un simple cliente descontento te puede liar la mundial porque tiene “un megáfono del 15″. Creo que es un buen complemento del “Aquí mando yo” que publiqué anteayer en Libertad Digital, y que nos lleva a un hilo de razonamiento muy interesante: como algunas industrias se dan cuenta de que sus clientes se han vuelto demasiado inteligentes para ellos, lo que hacen es intentar anular su voluntad: a partir de que introduzca determinados cambios, ya no me importará lo más mínimo lo que pienses o hagas, cliente: aunque no me compres nada, te lo voy a cobrar igual. Es impresionante. Y lo mejor es que nuestros queridos políticos, en lo que supone una de las traiciones más grandes a la voluntad popular y al interés de aquellos que les han votado, les estan dejando hacerlo.

A continuación, el texto del artículo:

Prosumers

La palabra fue acuñada hace más de veinticinco años por Alvin Toffler en su libro “La tercera ola”, y proviene de una fusión entre los términos “producer” y “consumer“: con los avances de la tecnología, todos podemos ser productores de contenidos. Si antes la libertad de prensa únicamente afectaba a quien tenía una, ahora todos podemos escribir, grabar o filmar lo que queramos y ponerlo a disposición de una audiencia. Pero además, no olvidamos nuestra faceta de consumidores: mantenemos relaciones con infinidad de empresas cuyos productos y servicios usamos habitualmente, con mayor o menor grado de satisfacción. Ahora, junte estas dos facetas, la de productor y la de consumidor, en una coctelera, y remueva… si se atreve.

Un “prosumer” es cualquier persona relacionada con nuestra empresa, y con la capacidad de publicar sus opiniones acerca de ella. Es decir, cualquier persona. ¿En qué mundo vivimos hoy en día? Antes, una empresa podía ignorar casi completamente las quejas de sus clientes, y sobrevivir. Llegaría un momento en el que las leyes del mercado desplazarían a esa empresa a favor de otra que tratase mejor a sus clientes, pero normalmente, ese momento tardaba en llegar. Los clientes estaban aislados entre sí, no se comunicaban ni organizaban en modo alguno, y lo único que circulaba eran “leyendas negras” con apariencia de bulos que mencionaban cómo a un amigo de un primo de un cuñado le habían tratado fatal. Sin referencias, sin detalles, sin datos fidedignos… casi como un chiste. Y si la cosa llegaba a mayores, se hacía rumor, o era reflejada por algún medio de comunicación, también había solución: un comunicado, un par de anuncios, y las aguas volvían a su cauce. Entorno bajo control, canales bajo control, clientes bajo control… todo bajo control. Si hacías las cosas mal, podías intentar taparlas, “escaquearte”. Pocas cosas, y muy graves, llegaban a la categoría de escándalo.

Pero las cosas han cambiado. Hemos llegado a una época en la que una persona normal, un cliente o trabajador, nos la puede liar bien liada. Trata mal a un cliente, o simplemente, consigue que se sienta maltratado, y te encontrarás con que va el condenado… “y lo casca”. Y no se lo cuenta a dos o tres amigos, no… ¡¡Va, y lo pone en Internet, donde cualquiera puede verlo, y donde, a poco que unos cuantos chalados como él lo consideren importante y lo enlacen, lo tienes ahí, apareciendo en las búsquedas al lado del nombre de tu compañía!! Y así, vemos como los escándalos se van sucediendo: una empresa ve sus prácticas laborales completamente cuestionadas por un ex-empleado despedido, otra se ve ridiculizada por mentir en la publicidad que muestra en sus puntos de venta (¡con fotos y todo!), otra ve su reputación por los suelos cuando presta un mal servicio a un cliente… una detrás de otra, sin ni siquiera haber tenido tiempo de pensar en un posible protocolo de actuación de cara a eso que empieza a denominarse “crisis blogosféricas” o que Forbes denomina “el ataque de los blogs”…

¿Debemos echar la culpa al mensajero? En el mundo de hace pocos años, podía usted hacer mal las cosas, y que no se enterase nadie o casi nadie. Hoy, descuide: ante cualquier error, siempre habrá alguien mirando, y ese alguien tendrá además un altavoz para contarlo. ¿Cómo hacer negocios en un mundo así? Simplemente, haciendo bien las cosas. Y si salen mal, que puede ocurrir, pidiendo disculpas, hablando e intentando reparar el error. Como hace la gente de bien. Ahora ya no tiene usted dóciles consumidores, sino una panda de “prosumers” con megáfono. Procure llevarse bien con ellos.


http://www.enriquedans.com

http://www.neoteo.com/prosumers-la-revolucion-que-viene.neo


Eugenia Rayas Rivera

La revolución de los medios (muy bueno)

Eugenia Rayas Rivera

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA WEB 2.0


La web está evolucionando a un ritmo acelerado. Los medios de comunicación masiva saben de la necesidad de estar presentes en ella, y de gastar dinero para ello sin tener realmente claro cómo eso podría ser rentable para ellos. Los usuarios están encontrando nuevos servicios en la web 2.0, los usan, se acostumbran a ellos, interactúan y se identifican con otros usuarios, algo sin precedentes que cambia la forma como se percibía al internet hasta no hace mucho tiempo.

Gracias a la oferta de clasificados gratis, puestos en línea directamente por los usuarios, Craigslist influye en la economía de los periódicos (y no precisamente de manera positiva) que sacan buena parte de sus ganancias de ese servicio. La interactividad facilita además la formación de comunidades que contribuyen mucho al reconocimiento de una marca y al tráfico que se genere en cierto sitio de internet.

Wikipedia nos ha demostrado que el acceso a la información y la capacidad de publicar no necesariamente tienen que estar en manos de expertos o gente certificada en X tema. Es en cierta forma una enciclopedia dinámica que permite reaccionar a la actualidad brindando la información más a fondo y de contexto que muchos medios tradicionales obsesionados por las noticias de última hora, o minuto, suelen ignorar.

En MySpace, millones de jóvenes conversan entre sí, organizan fiestas e intercambian informaciones sobre lo que está de moda principalmente en cuanto a música se refiere. En YouTube (más de 100 millones de visitas diarias), cualquiera puede poner los videos que produce tantos como quiera, los que encuentra o los que mezcla con elementos tomados de varias fuentes, crea su página y puede acceder al contenido de youtube como le plazca marcando incluso qué videos son sus favoritos y puede comentar en los mismos. Flickr permite hacer lo mismo para las fotografías.

No es casualidad si estos tres conocidísimos sitios tienen una prolongación que se refiere directamente al periodismo. Google, tiene Google News, Wikipedia a WikiNews. Craigslist, apoya el periodismo ciudadano, abriendo un espacio más informal pero no menos importante, incluso más atractivo. El motor de búsqueda especializado en blogs, Sphere.com permite al usuario que está leyendo un artículo interesante en cualquier sitio, encontrar en qué blogs se menciona, así como los artículos que tratan del mismo tema, independientemente de si son competencia o no. Muy diferente del supuesto equilibrio de los grandes medios tradicionales, permite acceder a fuentes de información diversificadas.

Quienes dudan de la influencia de la interactividad y de la capacidad de sacarle provecho a la colaboración que ofrece la web 2.0, deberían pensarlo dos veces, o quizás, con el tiempo se darán cuenta de este fenómeno informativo. Digg ya permite encontrar y notar los artículos interesantes. NewsTrust reúne voluntarios que aceptan criterios exigentes de valoración de la ética y de la calidad periodística y van notando los artículos a medida que aparecen.

Con esas herramientas a la mano (y muchas otras) los usuarios están utilizando la web a su manera, muy diferente a la que practicaban y quisieran seguir practicando algunos medios de comunicación y periodistas.

Eugenia Rayas Rivera

VIVE LATINO 2010

El festival hispanoamericano más importante del rock "VIVE LATINO" se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de Abril del 2010 en El Foro Sol en el Distrito Federal.


Este año participarán bandas como Lost acapulco, Deftones, Sussie 4, Le Baron, Quiero Club, Vicente Gayo, Chetes, La Cuca, Ely Guerra, Celso Peña, entre otros más...
Este es el décimo primer aniversario de este gran proyecto, y la primera vez que participa una Ópera rock llamada "Dr. Frankestein" un día antes de los conciertos, todas las bandas están entusiasmadas y preparándose para dar una actuación especial para todos los espectadores.
El canal Telehit pasará al aire toda la cobertura del Vive Latino, es un espectáculo inigualable en la República Mexicana que ningún jóven afin a la música rock se puede perder.

Uno de los aspectos más importantes del evento es que la mayoría de las bandas son conocidas a través de los medios masivos y ahora por las redes sociales en internet.
Nos podemos dar cuenta que el auge que tienen es gracias a los medios y sin ellos sería muy difícil darse a conocer.

Hoy en día los jóvenes se encuentran muy familiarizados con el llamado "My Space", un espacio donde tienen un contacto más cercano con sus bandas favoritas, en los que podrán escuchar la música que desean sin pagar nada por escucharla.

El movimiento independiente del que son varias de las bandas participantes es un movimiento que a través de la difusión entre las personas y los medios, este cada vez tiene un mayor impacto en las redes sociales.

El Vive Latino te espera con los brazos abiertos, no te puedes perder un concierto de 3 días con más de 60 bandas nacionales e internacionales.

Puedes ingresar a este link para obtener más información del evento.
Karla Villanueva

lunes, 19 de abril de 2010

South Park Explains Everything That Is Annoying About Facebook Comedy ...




El boom de las redes sociales

Los últimos años hemos observado que en el mundo se comenzó a dar el fenómeno de las redes sociales, este es un fenómeno muy común para la naturaleza del hombre, por ser Sociable por Naturaleza.

Una forma de interactuar con gente alrededor del mundo sin salir de su casa es la implementación de comunidades sociales, cuyo único fin es unir a los usuarios con ciertos intereses en común con personas que compartan esos puntos de vista.

En los últimos años hemos visto que muchas personas prefieren conocer a otras a través de internet que en relaciones personales, es más común escuchar hoy en día que las personas mantienen relaciones personales a trvés de internet, incluso que prefieren estar al tanto de lo que pasa con sus amigos virtuales que con sus amigos reales.

En casi 2 años el número de usuarios ha rebasado las expectativas de comunidades como MySpace, Facebook, entre otras. Se calcula que al día hay a nivel mundial 1 millón de usuarios nuevos dentro de alguna red social. Incluso se pronostica que dentro de 5 años existirán más usuarios virtuales que personas vivas en el mundo. Debido a que cada día más y más personas se suscriben o conocen.

En este tipo de comunidades no solo existen las personas buenas si no también existen las personas que se dedican a la extracción, suplantación y robo de identidades de las personas, cuyo único fin es la de sacar algún tipo de beneficio, económico, intelectual o simplemente por gusto.

Es fácil revisar la información o gustos de alguno de nuestros contactos, revisar sus intereses sociales o su información personal así como su estado de ánimo, incluso información de uso personal. Lo más común hoy en día es responder una pregunta de seguridad en muchas de nuestras cuentas de uso de internet, pero con un poco de sagacidad es fácil detectar lo que nos piden como respuesta.

El ejemplo más claro es el del correo, tenemos nuestra cuenta de correo electrónico, (Hotmail, MSN, yahoo, gmail, etc.) todas ellas manejan la respuesta de seguridad, "un grave error de seguridad".
Supongamos que se utiliza como respuesta secreta el nombre de una película.
Es fácil entrar a su red social, checar sus gustos y si no lo encontramos es fácil buscar entre sus contactos cercanos y si no podemos encontrar eso, creamos una encuesta y pedimos la opinión del usuario víctima.

Desgraciadamente hoy en día las redes sociales están recolectando información de los usuarios a una escala masiva, va a llegar el momento en el que se tenga un historial completo de tu vida e incluso de todo lo que haces día a día. Y toda esa información en manos equivocadas podría ser fatal, en un mundo digital, esto hace que la vida de una persona se pueda llevar en una memoria USB.

Muchas veces no se dan a leer los altibajos que se dan en las redes sociales, uno de los principales problemas que se tiene es la del robo de identidad, se conoce de casos que una persona recibe una petición de solicitud y resulta ser que el que la solicita es el mismo, incluso se sabe de personas que comparten los mismos datos personales e incluso el mismo perfil pero que son de lugares muy distintos, así mismo se sabe de personas que se hacen pasar por actores o personas famosas para sacar beneficio propio. Esto es un problema que siempre existirá ya que no se ha creado una forma correcta de administrar a los usuarios e incluso cada día es más difícil crear reglas de validación o de legitimidad de los datos o usuarios virtuales.

*Leer las cláusulas, notas y contrato de los servicios de redes sociales.

*Entre menos personas tengamos en nuestra red social, mejor será la administración de la misma.

*Antes de admitir a personas desconocidas debemos de observar su perfil o porqué están interesadas en nosotros.

*Tratar de no utilizar información que responda a respuestas de seguridad.

*Entender que entre más amigos desconocidos, más crece la problemática.

*No dejar las direcciones de tus correos o de otras cuentas a la vista general.

*Si se detecta que se está ocupando tu cuenta, informa a los servidores o da de baja temporal tu cuenta por tu seguridad.

*Tratar de manejar un correo especial para hacer movimientos financieros en internet, mismo que no debe de ser proporcionado a nadie.

Nosotros pensamos que eso nunca nos va a suceder, pero en el mundo cada día son secuestrados virtualmente 10 000 usuarios, de los cuales 3 000 jamás podrán recuperar su información.

No se pretende cambiar la información ni el modo de comunicarse, si no que estar al tanto de los peligros que esto representa, no siempre podremos estar seguros, pero si podemos prevenir un desastre.


Eugenia Rayas Rivera

Google street view: el aleph de la noticia




Cuando Borges Escribió el Aleph nunca imaginó que ese sótano obscuro veinte años después llegaría a existir en realidad.

La semana pasada en todos los medios periodísticos del país se dio a conocer esta nueva modalidad de google maps llamada street view (visor de calles)activado en nuestro país. Como pueden observar en la imagen (porque Borges se quedó con el puro cuento) más del 50% del país es visible en esta aplicación (todo lo pintadito en azul) y básicamente todos los E.U. son compatibles con esta herramienta.


Es increíble que con sólo poner el nombre de mi calle y mi colonia me encontrara casi casi a mi mismo viéndome (¡¡a mi mismo!!)  en esta aplicación. visité la casa de mi abuela (Q.E.D.) en Guadalajara y la casa de mi tía Ana en Zapopan, de hecho pude ver a mi primo saliendo a trabajar... visité (como está de moda dice Sergio) el edificio de la familia Gevara Farah para percatarme de los 15 cm. de espacio debajo del colchón de la cama donde se alojó el cuerpo extraviado de la cría, (Q.E.P.D.) y cómo no! visité las bonitas fuentes danzarinas de mi pueblo, (Irapuato) todo desde mi escritorio y eso sí, frente a mi ventilador para no sentir "la calor".

Aún para mi que me jacto de haber nacido con una computadora (en vez de torta) bajo el brazo, es increíble encontrarme con esta maravilla de tecnologías; cuando pensé que el google maps era lo máximo ya que podía ver el techo de mi casa, me encuentro con que ahora puedo caminar por las calles de cualquier ciudad del país con un doble click. pienso en todas las repercusiones que esto tiene en la vida de las personas, en la manera de informar. es como estar en la noticia parado desde tu escritorio. 

Por ahora la herramienta sólo nos sirve como navegador para conocer lugares, las imágenes son tomadas de algún día lejano y desconocido. pero no dudo que en un poco tiempo se puedan ver imágenes casi en tiempo real. no sería lo mismo ver la nota sobre el temblor de Haití y algunas imágenes por televisión o Internet, que poder caminar entre los edificios derrumbados.

Todo esto antes comentado me pide reflexionar sobre el control. seguramente existen personas con el poder suficiente para tener esa información en vivo ahora mismo. cuantas cosas se pueden manipular teniendo una herramienta como esta. todo el mundo está con los calzones de fuera, mientras hacemos nuestras labores, alguien mata, alguien roba, otro invade y uno más coge. ¿qué cosas vemos y qué no? ¿quién nos ve?

El gran hermano nos vigila.

http://www.milenio.com/node/423392

Ulises Argote


El Aleph


Mi casa de Irapuato (Hola pa!!)

Mi primo haciendo no se que cosas en la cochera de su casa

domingo, 18 de abril de 2010

La ropa de Paulette



Todos somos Criminólogos
por Sergio Velázquez

El fenómeno Paulette ha sio tan comentado, trillado, criticado, politizado y demás términos conjugados en "ado" que se les pueda ocurrir.

Aquí lo importante qué resaltar es el fenómeno mediático que ha tenido "un crimen más" en el país. Yo pregunto: ¿quién recuerda el asesinato de los jóvenes de Ciudad Juárez?, ¿qué ha pasado con la falta de ayuda para la recuperación de Chile y Mexicali después de sus terremotos?, ¿Qué se ha investigado acerca de la muerte del presidente polaco junto con su esposa y su gabinete de Estado?. No sabría decir que si se desconozca o se ha dejado de lado el interés de ello, o quizá ambos motivos. Pero aquí lo importante es la exagerada importancia que ha tenido "Paulette" en el fenómeno periodístico nacional, estando enmedio de tantos otros problemas de qué enterarnos o resolver, además de los mencionados anteriormente, como el aumento a la gasolina, la "guerra" del narcotráfico, las desapariciones de infantes, y demás situaciones qe se presenten a lo largo del tiempo.

En el caso de esta niña, tan mediatizado y popular se ha vuelto esta noticia convertida en fenómeno, que todo el mundo, tal como si fueran expertos en Criminalística y resolución de crímenes (tanto como "La Ley y el Órden", "Mentes Criminales", "NCIS", etc.) comenta, opina y critica esta situación, que por supuesto que lo es por cómo se ha manejado lasituación, el cruce discursivo y sus respectivas contradicciones. Pero el comentario y la crítica se ha vuelto tan volátil, que ya hasta se crearon chistes y humor negro a através de las distintas redes sociales (Facebook, Twitter, etc.).

Es también motivo de crítica y comentario por el pésimo mensaje comunicativo, con sus respectivas contradicciones y síntomas de corrupción (a tal grado que ya se rumora una supuesta profunda amistad entre la familia de la madre de Paulette con el gobernador Peña Nieto) que han dado a conocer por parte del señor Baz Baz, hasta el "amarillismo" de los medios televisivos, al darel juicio "a priori" sobre quién asesinó a Paulette, sus principales "acusados" e "indiciados".

Así que vámonos a otra cosa, mariposa... ya chole con esto...

Saludos,

http://www.twitter.com/sergiovelazquez
http://www.facebook.com/sergiovelazquez

sábado, 17 de abril de 2010

Comunicación con causa

Por: Mariela Cruz

Venta de pasteles para el día del niño

Jueves 15. El día del postre, un evento organizado por la Sociedad de Alumnos de Comunicación 2010 se llevo a cabo en el interior de la cafetería en punto de las 11 a.m.

Con una buna causa, recolectar dinero para llevarles un juguete el 30 de abril a los niños del pabellón infantil del Hospital de Alta Especialidad y a cambio sólo obtener una sonrisa, dijo Jessica Ramírez presidenta de la Mesa de Comunicación sobre el objetivo de la venta de pasteles.

Todos los productos que se encontraban en la venta era donaciones, desde pasteles patrocinados hasta galletas preparadas por las mismas alumnas de la carrera, incluso una profesora contribuyó con la causa y dono un rico pastel de elote.

La venta duró alrededor de 5 horas sin descanso alguno, alumnos, docentes, personal de mantenimiento e incluso la misma competencia, la cafetería y el snack contribuyeron con la causa al llevarse una rebanadita.

A pesar de los problemas iniciales que se le presentó a las organizadoras como: el cambio repentino de lugar por ordenes de la escuela, lo que provocó que los carteles impresos días antes, tuvieran que ser corregidos. La razón de este cambio fue que "Se quiere evitar que la Universidad Iberoamericana se convierta en una vendimia" dijo el encargado de Servicios Generales, a pesar de que días antes se les había aprobado el evento y otorgado el permiso. Sin embargo el departamento de Servicio Generales declaró que su decisión se debía a que " El pasado martes los alumnos de la carrera de Diseño de Producto iniciaron una venta de collares sin permiso." Esta era en ayuda de un compañero al cual se le detectó un tumor en el cerebro y carece de los medios económicos para ser tratado. Y así a pesar de su buena causa; sin permiso, no hay espacio y se les pidió amablemente que se retiraran el jueves.

El siguiente evento con respecto a las actividades del día del niño será el "boteo" que se llevará a cabo en la Universidad durante las semanas previas al evento principal. Para el día del niños se tiene planeado una carrera de botargas y la entrega de juguetes, a la cual se unirán las carreras de comunicación, Arquitectura y contaduría.

El Ciberperiodismo



El fenómeno de la Internet está cambiando el universo en el que vivimos y la manera en la que interactuamos en él. Hoy en día se han difuminado las barreras del tiempo y del espacio por lo que podemos tener acceso a cualquier tipo de información y personas, sin importar que tan lejos se encuentren de nuestro lugar de origen.

En el caso de los medios de comunicación, la Internet ha afectado el mercado de los diarios y de los otros medios emisores y puede que también esté cambiando el contenido de hacer y leer periodismo.

Sin duda alguna, la Internet ha obligado a los medios de comunicación ha crear sitios Web en los que se tenga como foco ya no sólo la cantidad y calidad del contenido, sino que ahora es el usuario quien ha pasado a jugar un papel principal.

Cada sitio ha tenido que brindar a sus usuarios la posibilidad de complementar su búsqueda de información mediante la utilización de información adicional como audio, videos y links a otras páginas. Todo lo anterior es para evitar que los sitios de Internet de los periódicos impresos sean una copia de lo que son sus ediciones impresas. Ahora mediante la Internet se puede complementar el contenido de manera fácil y en tiempo real.

En cuanto a los periodistas, ellos también han modificado la manera en que tradicionalmente venían realizando su profesión. Ya no sólo basta con recopilar información y redactarla en una nota. Ahora es necesario que le tracen al usuario una ruta informativa de dónde seguir buscando lo que les interesa. Es por ello que han surgido los llamados periodistas freelance que quizá un nombre no tiene “peso” en el periodismo tradicional pero si en el Web debido a la interacción que manejan con sus usuarios.

La Internet, como todo medio de comunicación, nos brinda ventajas y desventajas en su uso. A pesar de que es una excelente herramienta que nos brinda posibilidades inimaginables para estar bien informados, debemos adoptar una cultura de cómo usarla para aprovecharla al máximo. No basta con tomar por verdad lo visto en un solo sitio. Como usuarios activos debemos crearnos el criterio de navegar por diversas opiniones hasta tener un panorama más cercano a la realidad.

Para complementar la información: Youtube (Los retos a futuro del periodismo con las nuevas tecnologías) http://www.youtube.com/watch?v=alBt8J3vCD8

Por: Carmen Hernández