domingo, 9 de mayo de 2010

Adios a Luis de León

Ulises Argote

El pasado 25 de abril, en plena función de teatro el maestro titiritero Luis de león fue víctima de un terrible accidente al ser golpeado por uno de los tubos que sostenía la carpa en donde se presentaba, esto le causó terribles problemas, y aunque la primer semana el maestro tuvo una enorme mejora, tanto como para recordar el nombre de todos sus títeres, recayó al no poder controlar sus órganos internos. El día viernes 8 de mayo fue despedido en una solemne misa y no lo volveremos a ver. 

El trabajo informativo no se hizo esperar, el periódico a.m. comenzó con las investigaciones para saber sobre los responsables de dicho accidente pues fue un evento organizado por el Instituto Cultural, Desarrollo Social,  Comude y el comité de colonos de Jardines de Jerez. Todos se deslindaron del terrible accidente y no solo eso; Oscar Garduño director del Instituto Cultural informó que todos los actores que contratan están asegurados por el IMSS en el tiempo de sus funciones. Eso si, ya tienen previsto homenajear al maestro por su larga trayectoria, mientras no se pueden responsabilizar por la indemnización de la familia del maestro.

La verdad es que yo como actor (que ha trabajado en varias ocasiones para el ICL) nunca e sido informado de ser asegurado mientras realizo mi trabajo, y si el Instituto Cultural no se puede hacer cargo de indemnizar a la familia del actor por un accidente de trabajo ¿entonces quién? se supone que ellos están para hacer valer nuestros derechos como artistas.

Luis Meza dedicó su columna "De Plano" para hablar de la trayectoria (53 años ininterrumpidos) del maestro Luis de León, agradezco que se una a esta denuncia pues creo que él entiende la magnitud del problema al que nos acercamos los actores de la ciudad al saber que estamos desprotegidos por las instituciones de gobierno, quienes en verdad son (o deberían ser) la parte más importante en nuestro desarrollo artístico, y quienes hagan valer nuestros derechos.

Mientras tanto, el titiritero de Cascabelito quedará solamente en nuestras memorias como un artista que murió en el oficio sin el apoyo de las instituciones gubernamentales, espero que en verdad los medios sigan siendo puente para que alguien (el ICL) se encargue de la indemnización de esta familia y se nos asegure a nosotros como actores para que nuestras familias obtengan un apoyo por si alguno de nosotros (toco madera) sufre un accidente realizando su trabajo.

Descansa En paz Luis de León los actores de León, en especial los titiriteros, hemos sufrido una gran pérdida.

miércoles, 5 de mayo de 2010

¿Recursos estancados o integrados?

A lo largo de los años, se han ido creando avances tecnológicos como el Internet, y con este se han creado o modificado otros medios como la radio, podemos decir que es una nueva oportunidad de espacios para expresar.

En estados unidos es mucha mas común esta práctica, utilizando un aparato que tiene la modalidad de un modem que capta las estaciones por Internet y permite ser reproducidas. ¿Acaso gracias a estos avances la radio tradicional será sustituida?

Es un hecho que al popularizarse el Internet también lo hace la radio trasmitida por este, la publicidad hacia Internet a aumentado un 20% afirma el periódico el economista lo que impulsa mas la posibilidad de éxito. Además de este incremento, se agrega el uso del blog

¿Escritura y Radio se combinan?

Al parecer se esta popularizando el uso de blogs y acompañarlos con un link de radio para poder enriquecer el contenido de este.

Buscando entre varios blogs encontré el caso de una mujer que se hace llamar en su perfil de blog “Patricia” a secas. Proviene de Argentina, inicio su blog en el 2005 escribiendo de manera varias desde cuentos hasta artículos de denuncia, sin ninguna experiencia previa, ni preparación especifica en periodismo. Patricia inicio con dos amigas en “Radio Hartares” un programa con el singular nombre de “Perras Negras” en el cual habla sobre política, poesía y cuestiones de la vida cotidiana.

Otro el ejemplo es el de una joven española llamada Mia Puvin,, la cual también sin experiencia previa en el periodismo, acompaña sus entradas con podcast con temas variados y populares

Curiosamente las entradas de estos dos ejemplos se complementan con los programas de radio que emiten. Enriqueciendo el contenido de ambos. Aunque en algunas ocasiones llegan a parecer que solo se esta llevando la entrada de blog a radio y viceversa, sin aportar algo realmente nuevo. Con una manera modesta y carente de recurso de posproducción estas jóvenes llevan sus blogs al siguiente paso la integración.

¿Qué pasa con la Ibero?

Así como este ejemplo hay muchos de blogeros que complementaron su blog con opciones como a radio Internet. Ahora bien la pregunta para la estación Ibero León Radio” esta en pie ¿Qué sigue para esta estación? ¿La creación de un blog?

Considerando que la estación de radio de la ibero, no única en su especie pero si con un alto potencial, esta en un proceso de cambio que necesita ser definidos. Si se escucha palabras hoy en día como “integración” y “multidisciplinarlo” ¿No debería de ser esto una opción para esta estación?


http://www.hartares.com/

Mariela Cruz

Analisis de caso ético: Publicasión de foto de Pauette periódico milenio

Ulises Argote

El pasado 7 de Abril de este año el periódico milenio colocó una imagen de la niña Paulette Gevarah bajo el titular de que la niña no sufrió violencia en el momento de su muerte, lo cual recuerdo en ese mismo día y con la situación en voga del tema después de la increíble entrevista realizada por Adela Micha a la mamá de la occisa fue una nota en extremo polémica.

Antes de la publicación de esta foto comenzó el análisis ético de cómo se estaba realizando la investigación del cazo en todos los medios de comunicación, el 2 de Abril fue el tema central del programa radiofónico Noticias W de Enrique Hernández Alcázar

http://www.wradio.com.mx/llevar.aspx?id=982800

en cuanto ubiqué la nota en primer plano del APP de Blackberry, corrí a abrirla en la máquina, los comentarios de reclamación ética de los mismos periodistas y el público en general se hizo notar, pues Milenio (con su dirección a cargo de Carlos Marín) fue el único periódico que se atrevió a publicar dicha fotografía.

Los días siguientes, esta publicación fue asunto de discusión en la cámara de diputados el estado de México y en varios medios de comunicación, por ejemplo en W radio:

http://www.wradio.com.mx/llevar.aspx?id=987058

En el programa Hoy por hoy de Carlos Puig se tuvo una entrevista con Carlos Marín a manera de analizar el porqué de la publicación, la respuesta fue clara, la foto es publicable debido a la forma en que se polemizó el caso, era necesario exponer la no violencia en la niña encontrada al pie de la cama, apoyar de material gráfico una nota tan importante es un asunto necesario según Marín. El asunto que Marín aún se pregunta es si Éticamente es posible que se trastoque la dignidad sobre todo de la hermana de Paulette.

Me lanzé a hacer el mismo análisis que realizamos en clase sobre algunos temas éticos y revisé la página de la fnpi. Una de las preguntas realizadas a Javier Darío Restrepo. fue en relación a la publicación de las fotografías de un menor de 17 años matando a otro. la fotografía es publicable según Javier en tanto sea un tema de importancia pública, pues sólo en ese caso se puede hacer pública la vida privada de una persona.

Otro caso es en relación de la publicación de las fotos de la exhumación de un cadaver de un Obispo. acá el análizis fue sobre el sensacionalismo que puede causar la publicación de tal material; la respuesta fue que es muy importante analizar si de verdad se realiza la publicación de manera que una foto apoye gráficamente la constatación de la exhumación, pero claramente pide que no sean imágenes de mal gusto, y que el análisis lo debe hacer el medio en si lo usa para este medio o para causar sensacionalismo.

La última pregunta está relacionada a la diferencia entre amarillismo y nota roja, es claro para Javier que la nota roja informa un hecho catastrófico mientras el amarillismo está prácticamente basado en el chisme y el escándalo, la tarea del periodista es ser muy conciso en su redacción y sobre todo en la la del título de la nota.

En conclusión, ¿fue ético que se publicara la foto de la niña en el periódico Milenio? después del análisis, me parece que es ética la publicación de tal imagen cuando el tema está lo suficientemente trastocado, y ya la imagen de la niña muerta había sido vista desde antes en diferentes medios, claro que nunca en primera plana, pero si difundida en otros medios como la televisión. en cuanto a su colocación en la plana si es notoria pues es muy grande y en primera plana, lo cual apela a cierto asunto de sensacionalismo, si tomamos en cuenta los casos expuestos por Javier, entonces podemos decir que en verdad la foto apoya gráficamente el título (No hubo violencia en la muerte de Paulette) lo cual la coloca en una situación de publicación políticamente correcta.

finalmente la decisión fue tomada y tanto Milenio como Carlos Marín han tomado la responsabilidad de su publicación lo cual me parece lo más honesto.

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=nota&id_rubrique=17&id_article=29229







martes, 4 de mayo de 2010

La ética periodística.

Según el diccionario de la lengua española define la ética como: “Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana"[1]. Y la moral es definida por el mismo diccionario de modo: “Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia”[2].

Entonces la ética esta fundamentada en la conciencia de las acciones a partir de ser responsable por lo bueno o lo malo de determinados actos.

Actualmente podemos decir que en México el periodismo se ve disuadido a caer en actos poco éticos, o mejor dicho, se les pudiera cuestionar si lo que presentan como información es éticamente correcto, o el método que han utilizado para poder informar algo,, también la verificación de la información, o en determinado caso, priorizar algún acontecimiento, ante algo que pudiera ser de interés público, ante esto, Héctor Manuel Ramírez Núñez alumnos de 8vo semestre de Derecho, en la Universidad Iberoamericana León comenta que: “En mi opinión creo que el periodista mexicano, formalmente, desempeña sus labores de forma particular sin que estas estén influenciadas o entorpecidas por la cadena, el diario o la radiodifusora donde este labore, actúa bajo códigos éticos y ciertas restricciones , los mismos establecidos en la Constitución Política-. Hoy en día podemos percibir de manera tangible que la labor periodística actúa por consigna, en convenio con los partidos políticos, con los gobiernos en turno, haciendo que el periodista sea un intermediario entre la población y lo que realmente acontece en la realidad, esta actividad hoy en día es una falacia, donde el informante hace creer al informado que el poder se ciñe a un estado de derecho donde existe la libertad de expresión”.


Junto con esto que Héctor comenta, podemos remontarnos al video de teledictadura y teletinaria, el cual pone evidencia muchas de mañas que utilizan los medios para poder impactar o manipular la información, a lo cual, en muchos de las casos se prestan los periodista, locutores, y logran permear en la mente de la gente una opinión un tanto sesgada, ya que con ello, pueden mantener audiencia. O como lo dice Saramago, en cuanto a la programación de los medios “Vamos hacia los quinientos canales de TV, y ¿para qué sirven? Para que la gente no cuestione el poder”. Y este un punto importante en el desempeño de la ética periodística, nos podríamos cuestionar ¿si realmente los informantes están siendo consientes de las y éticos en su ejercicio? O si simplemente se están apegando a las políticas institucionales, ya que si se apegan a las políticas de la empresa, su ética recaería en permanecer o buscar otros medios para ejercer, aunque en este punto tenemos otras limitantes sociales que generan un influjo para el buen o mal ejercicio del profesional, los cuales pueden se lo salarios, monopolios, y poco trabajo, entre otros.


A nosotros como audiencias, tenemos la responsabilidad de exigirle al medio, ya que nosotros estamos consumiendo este tipo de tendencias, ahora, también podemos ejercer nuestros derechos de expresión en medios alternos, tal y como lo son los blog, redes sociales, etc., por lo tanto también tengamos ética.
(Si presionan aquí, pueden ver una parte de los videos de teledictadura)

Por: Evert Abraham Martínez Caudillo



[1] http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=ética pág. Chequeada el 04 del 2010.
[2] Ibídem (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=moral pág. Chequeada el 04 del 2010.)

9 pasos para alcanzar la ética en el periodismo



¿Sabías que existe una declaración de principios sobre la conducta de los periodistas? Ésta fue adoptada en el margen del 2do Congreso Mundial de la Federación Internacional de Periodistas, reunido en Burdeos, Francia, en 1954. Tiempo después, en 1986 para ser precisos, dicha declaración fue actualizada.



La declaración internacional se centra en clarificar los deberes de los periodistas mientras ejercen su labor. Su trabajo, como el de cualquier otra profesión, implica el seguimiento de una ética que pugne por alcanzar el bien común.



Los 8puntos que se contemplan en el documento son los siguientes:



1.- Respetar la verdad y el derecho que tiene el público a conocerla constituye el deber primordial del periodista.



En este punto yo considero que el encontrar y transmitir la verdad de los hechos, es la tarea básica del periodista. Es una ardua labor pero de igual manera creo que es muy riesgoso transmitir una información de la cual no se tiene la certeza de su veracidad. Hay una línea muy delgada entre el informar o desinformar por lo que se deben indagar más de una fuente confiable para transmitir una verdad más holística.



2.- De acuerdo con este deber, el periodista defenderá, en toda ocasión, el doble principio de la libertad de investigar y de publicar con honestidad la información, la libertad del comentario y de la crítica, así como el derecho a comentar equitativamente y a criticar con lealtad.



Aquí cabe mencionar el derecho de libre expresión que tenemos los seres humanos. Aún así, no debemos de abusar de dicho derecho y debemos ejercerlo de modo responsable. Los periodistas, así como los comunicólogos, tenemos derecho a decir lo que pensamos o creemos, siempre y cuando, nuestros juicios de valor estén sustentados y argumentados para evitar trastocar el ámbito privado de las personas.



3.- El periodista no informará sino sobre hechos de los cuales el/ella conoce el origen, no suprimirá informaciones esenciales y no falsificará documentos.



Aunque la información de un hecho muchas veces comienza a llegar por medio de especulaciones, no se debe de dejar de lado el investigar qué es lo que realmente ha sucedido y quiénes están involucrados. A pesar de que en los medios se tiene la competencia por ganar la primicia de la nota, es una falta de respeto para el público que se decida falsificar documentos y declaraciones con tal de fabricar una verdad no existente. Uno de los derechos de los informados, es que se les hable con la verdad, no que se les hagan creer supuestos que responden a intereses de los medios o del mismo periodista.



4. El periodista no recurrirá sino a medidos equitativos para conseguir informaciones, fotografías y documentos.



Aquí considero que interviene el papel que tienen las agencias noticiosas en el periodismo. Una agencia es una fuente veraz de la cual se pueden extraer datos que han sido corroborados de manera previa y se tiene la certeza de su autenticidad.




5. El periodista se esforzará - con todos los medios - por rectificar cualquier información publicada y revelada inexacta y perjudicial.



Si en realidad este quinto punto se llevara a cabo en el periodismo de nuestro país, el panorama informativo sería muy diferente. ¿Cuántas veces no nos hemos enterado de periodistas que con tal de cubrir su cota de notas, inventan cualquier calumnia para cumplir con su trabajo? Especialmente dicho problema puede verse en periodismo de espectáculos en el que se “habla por hablar” y se dice o se escribe lo que el periodista considera como verdad. Ante todo hay que tener en cuenta que los medios de comunicación tienen el poder para destruir la intimidad de una persona si es que así se lo proponen. Si se comprueba que se ha cometido un error, por muy grave que sea, la manera de enmendarlo solamente será haciendo una disculpa pública y publicando los datos e información real.



6. El periodista guardará el secreto profesional acerca de la fuente de las informaciones obtenidas confidencialmente.



Dentro de los derechos del informante está el no rebelar de dónde o de quién se obtuvo la información publicada. A pesar de que se corre el riesgo de que dicha fuente no exista y sea sólo un invento del medio o del periodista, se debe tener el criterio de guardar el secreto profesional cuando las fuentes lo pidan debido a que su integridad pueda estar en riesgo.



7. El periodista se cuidará de los riesgos de una discriminación propagada por los medios de comunicación y hará lo posible para evitar que se facilite tal discriminación, fundamentada especialmente en la raza, el sexo, la moral sexual, la lengua, la religión, las opiniones políticas y demás, así como el origen nacional o social.



Tal y como lo discutíamos con anterioridad en clase, los medios y los periodistas en ocasiones escriben e informan de acuerdo a ciertos intereses que se tienen. Lo anterior no deja de lado el respeto con el que se debe de tratar la información y los actores involucrados en ella. Sin importar que nuestras ideas o costumbres no concuerden con la de los actores de un hecho en particular, debemos de ser tolerantes y no plasmar nuestras ideas o juicios personales que sesguen la información que se presenta. La objetividad debe de respetarse al máximo por más que parezca una utopía.



8. El periodista considerará como faltas profesionales graves: el plagio, la distorsión mal intencionada, la calumnia, la maledicencia, la difamación, las acusaciones sin fundamento, la aceptación de alguna gratificación a consecuencia de la publicación de una información o de su supresión.



Desde mi punto de vista, es justo aquí donde la ética del periodismo entra en dilema y se vuelve cuestionable. En relación al plagio, muchos periodistas fundamentan que no es que copien los contenidos de otros medios sino que sólo se inspiran en ellos. Es decir, es lo mismo pero no es igual. En cuanto a la difamación y calumnia, la rapidez con la que se deben de llevar las notas a una redacción de periódico, muchas veces obliga al periodista a escribir sin fundamento sin ponerse a pensar que está afectando a los involucrados. Lo anterior no es excusa pero si es una realidad. En lo que se refiere a la aceptación de gratificaciones, ahí si creo que hay un problema muy grave. No sólo se trata de obtener dinero por publicar u omitir información, sino que en ocasiones hay intereses y favores de por medio tanto de los periodistas como del lugar para el cual laboran. Es una red un tanto corrupta que se aleja del sentido de informar verazmente del periodismo para centrarse en dar a conocer la información que se ha elegido como la ideal y todo por intereses de terceros.



Finalmente, después de haber analizado los puntos que resumen lo que debería se ser la labor del periodista, creo que aún hay mucho por hacer y por reformar. No se trata de que a base de castigos y sanciones, los periodistas trabajen como debe de ser. Ellos deben de forjar una conciencia de que su labor les da un cierto poder por encima de la sociedad debido al conocimiento que tienen por su profesión. Si al menos los periodistas mexicanos supieran y estuvieran convencidos de que deben de actuar conforme a la ética para informar y buscar el bien común, no habría tanto conflicto y lucha de intereses.



Aún hay mucho por hacer, considero que la formación de los nuevos líderes del periodismo, debe de surgir desde las universidades ya que desgraciadamente, muchos de los profesionistas que ya están insertos en el ámbito laboral, se han venido “maleando” y haciéndose al molde de las empresas para las cuales trabajan.

Por: Carmen Hernández

Cuando el amarillismo afecta a los jóvenes

Mariela Cruz

“Joven muere atropellado” es un titular que no es raro ver en cualquier periódico, hablando expresamente sobre el caso guanajuatense de “Noticias Vespertinas” en el cual aparecen esta clase de titulares acompañados de fotografías impactantes, en las cuales dependiendo del tema de la nota se muestra el cuerpo del joven de manera cruda bañado en sangre. O bien en casos de delincuencia realizada por jóvenes se muestra su fotografía y nombre son publicados, incluso sin comprobar su implicación en los hechos.

Aunque no sea muy conocido, las leyes del menor, en distintos países protegen su identidad al prohibir la publicación de fotografías en caso de actos de delincuencia, esto se debe a que un fotografía puede marcar de por vida a una persona e impedir su desarrollo.

Si bien ante el periodista se puede presentar el argumento, que es un derecho de la ciudadanía conocer los detalles de los hechos. Por otra parte, el periodista puede optar por mostrar la imagen y cubrir el rostro del menor esto implica el no violar el derecho del lector, ni el del menor.

¿Acaso la ética del periodista se ve realmente cuestionada por esta clase de dilemas? ¿se puede considerar un dilema, el seguir la ley? ¿Es necesario ponerle rostro a todas las notas? En su afán por “mostrar la verdad” por parte de algunos periodistas e incluso por parte de las empresas, con la única finalidad de vender, se ha llegado a manipular información.

¿Es el satisfacer el morbo mas importante que la integridad humana de cualquier persona? Las preguntas sobre este tema son indudables e interminables.

Retomando el segundo caso de delincuencia realizada por jóvenes, en las cuales se publican nombre y fotografía, incluso sin comprobar su implicación en los hechos. Parece ser que al publicare sin ser corroborados datos e implicación, se esta coartando y condenando a una persona en un delito y evidenciándolo ante la sociedad. Se dice que “todos son inocentes hasta que se les compruebe que no” frase mal empleada y al parecer impulsada por los medios al publicar datos sin prever el daño a la persona. Así pues parece ser que tampoco se aplica la frase "mejor tener un delincuente fuera que un inocente dentro" lo cual en el periodismo aplicaría al revés "mejor difamar a un inocente o bien exponer, que dejar ir una nota."

¿Libertad de género o libertad de religión ?

Existe un fuerte debate entre si la prohibición total del burka es contrario al derecho, al coartar la libertad religiosa, o al contrario, el uso de este atuendo islámico limita la libertad de género.
El actual presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, presentó un proyecto de ley para la prohibición total del burka en lugares públicos.

El burka es un velo musulmán que usan las mujeres para ocultar totalmente el rostro y el cuerpo. En la siguiente imagen se pueden apreciar los diferentes tipos de velos musulmanes.



En mayo, el nuevo proyecto se someterá a discusión en el Parlamento para la prohibición de dichos velos en todos los lugares públicos. Sarkozy afirma que los velos no plantean un problema en un sentido religioso, sino que amenazan la dignidad de las mujeres.

Sarkozy argumenta que el velo musulmán afecta la igualdad de género y degrada a las mujeres. Además de que esta clase de velos han sido utilizados para esconderse y cometer atentados.

Francia, a pesar de ser representativamente católica, es un país donde actualmente vive la mayor población musulmana en Europa occidental y el tema del uso del velo ha cobrado una significativa importancia en los últimos años.

El proyecto del presidente es apoyado por la ciudadanía, ya que la mayoría de los franceses desean que se limite el uso de los velos islámicos.

Se podría plantear una ley menos estricta que se aplique cuando las mujeres se encuentran en edificios públicos o dentro de las escuelas. Esta decisión podría tener menos conflictos legales al justificarse como una medida de seguridad y no un tema de valores. Sin embargo el presidente francés ha llevado el caso a un nivel más radical.

Este fenómeno contra la burka no únicamente se presenta en Francia, sino también en otros países como Bélgica, Italia, Turquía, Alemania y Rusia. http://www.youtube.com/watch?v=lbM2ya2bXBk. Este link los lleva a un video que muestra al presidente de una ciudad Italiana donde también se prohíbe el velo.
Sandra Díaz

¿Hay Ética en el Periodismo?.. ¿o sólo sabemos que existe?


por Sergio Velázquez



Para comenzar, la ética histórica y grdualmente se ha debatido entre los grandes pensadores sobre cómo se define. En general, el acuerdo en común que hay es que Ética es la división y/o diferenciación entre el bien y el mal. Hablándolo un poco más claro, es la conciencia que uno como ser humano debe de tener (según el "deber ser" de Kant) de acuerdo a su contextualización en la que se encuentra, entre lo bueno y malo, entre lo que está bien y está mal.

De acuerdo a lo anterior, la Ética debe de velar, primero que nada, por los valores humanos de cada individuo, así como sus sentimientos.

En este caso, hablando de la Ética aplicada, o supuestamente aplicada, al Periodismo, se debe de entender que es una actividad colectiva, que es difícil volverla a una actitud o desempeño individual, debido al control masivo de información con la que se cuenta. En este caso, uno como ciudadano, piensa que el Periodismo se dedica o trabaja "la verdad". Pero aquí entra una cuestión: ¿Qué es la verdad?. Es un tema subjetivo que depende, como habíamos mencionado anteriormente, del contexto con el que se diga o ser mencione. Además de ello, ¿Hay verdad absoluta o universal para que se establezca como lo que impere en la sociedad? Lo dudo mucho. Y es que aquí entra un dilema, en la cual entra dentro de mi percepción, con otro concepto llamado Realidad.

¿Qué es la Realidad? Muchos dicen que es lo que se presenta o manifiesta dentro de una sociedad. Pero, en el caso del Periodismo, ¿será lo mismo la Verdad que la Realidad? Algunos afirman que la Realidad no es subjetiva y que, por lo tanto, no se encuentra en la verdad.


Entonces, en este caso, ¿el Periodismo es el defensor de la población al mencionar la verdad?, ¿o sólo es un medio de información que presentan notas que se generen a través de la Realidad? ¿Creen que a través de la verdad sea un medio de persuasión de la labor periodística para generar receptores manipulados?

Aquí es donde entra la Ética, ya que la verdad se presentan en los medios, más como un recurso mercadológico que algo que se genere entre la representatividad a la que se muestra la información. Por eso es que se menciona que no existe la objetividad, sino que se persigue la menor subjetividad posible.


Pero aquí entra otro tópico que sería el interés económico, ya que, para empezar, todos lo medios son, primero que nada, empresas que, como en cualquier otro ramo, buscan sus intereses y satisfacciones personales y colectivas como industria. Entonces, como en cualquier lugar, se persiguen ciertos objetivos, misión, valores, filosofía y una cierta ideología o creencia establecida por las cabezas de la organización. A partir de esta tesis, se puede afirmar que ya entra la subjetividad en la forma de hacer un medio de comunicación. Y es que menciono esto porque es muy importante, primero subsistir y luego continuar con un medio poruqe a veces entran o interactuan otros intereses ajenos a la organización que depende del flujo de información que se quiera manejar, como lo son los patrocinadores, el gobierno, sectores religiosos, etc.


Por lo anterior, es por la cual establezco el título: ¿Acaso se puede respetar y mantener intacto la Ética Periodística dentro de una organización? Ante estos y otros muchos factores, lo dudo mucho. Y si no, chequen los programas de Ventaneando o NX. ¿Lo hacen realmente por investigar e informar o sólo para mantener entretenida o generar morbo entre el público receptor?, ¿Acaso se le podría llamar a estos ejemplo como "labor periodística? Yo voto por la segunda opción.



Saludos...

lunes, 3 de mayo de 2010

Reportaje Ética Periodística 1ª Parte (1/2)

Eugenia Rayas Rivera

Ética y periodismo


"La única ética posible es hacer lo que uno quiere hacer".

William Burroughs


En cuanto a la frase anterior, debo mencionar que estoy completamente de acuerdo, pero me gustaría agregar algo a la misma (perdón William); y la frase quedaría mas o menos así :

" La única ética posible es hacer lo que uno quiere hacer, pensando siempre en el beneficio de los demás así como de uno mismo, de igual manera, y equiprando ambas partes para concretar la realización de una buena acción".

Hablar de la ética periodística podría tomar miles de páginas de reflexiones, debates, pros y contras; porque siempre encontraremos distintos y muy variados puntos de vista. Como en todo tema que sea analizado bajo la lupa de la ética saldrán opiniones encontradas entre quienes creen que determinada acción está mal y los que creen lo contrario. Ambas partes defenderán su idea a rajatabla, y en cierta medida, esto es lo que enriquece, retomando el tema en sentido periodístico, el debate sobre el mismo, siendo el periodismo una pieza tan importante de la sociedad por su carácter informativo y comunicativo.

Personalmente y en base a la frase que encabeza esta aportación, creo que la ética es el hecho de no hacer lo que nos venga en gana cada vez que queramos y como lo queramos. Es algo así como la mediadora entre la delgada línea que separa el " a mí me vale y yo hago lo que quiero" al " de acuerdo a lo que creo y me gusta, soy capaz de conciliar mis actos y mis valores".

Es agoísta pensar en hacer las cosas sólo en busca del beneficio personal, porque somos seres sociales, porque no nacemos aislados, ni crecemos aislados; estamos destinados a desenvolvernos y realizarnos como personas únicas en medio de un mar de personas, cada una única a su manera por igual. Siendo así, cómo podríamos pensar en nosotros mismos, y nada más en nosotros. Se haría prácticamente imposible convivir con los demás, porque no actuamos por insitinto y es por eso que somos " la especie más inteligente", y porque la convivencia con los demás es lo que finalmente va a determinar en qué y quienes nos vamos a convertir. No podemos saber si somos cómicos, compartidos, egoístas, ditraídos, etc. si no hay nadie con quien "practicar" nuestra humanidad y nuestra personalidad.

En cuanto al periodismo, siendo una profesión tan compleja por las cuestiones de subjetividad-objetividad, la ética es un tema recurrente y en ciertos aspectos sensible porque se está tratando la información que le es proporcionada a la sociedad, en base a la premisa de que el periodismo informa temas veraces y de interés social. Entonces ya hay un actor más en el juego, y no cualquier actor, son las personas que depositan su confianza en los periodistas que se supone les darán la información que merecen y solicitan porque son parte de una sociedad en la que acontecen sucesos que nos incumben e interesan.

Hay muchos puntos que pueden ser tocados al respecto, como la censura que ejercen las empresas dedicadas a la información y comunicación sobre sus periodistas, la decisión del periodista de sólo hablar de ciertos temas que él considere de la manera más subejtiva, importantes, o el periodista que trabaja única y exclusivamente por la remuneración económica, sin importar a quien dañe o si sus fuentes son fiables.

En fin, los puntos a tratar pueden ser muchos y el debate seguirá en pie, porque las opiniones diferirán tantas veces como personas se involucren en el tema. Pero definitivamente se debe dejar de lado el egoísmo, y poner en práctica la ética pensando que hay terceras personas involucradas, personas que confían en los periodistas, y que tal vez la recompensa después de actuar correctamente sea mayor por la satisfacción de actuar siguiendo nuestros ideales y a la vez actuando en bien de los demás.


Eugenia Rayas Rivera


¿Y la ética dónde queda?



Antes de empezar definamos ¿Qué es ética periodística?, "Los códigos de conducta de los periodistas definen lo que se entiende por justicia en el mundo del periodismo: hasta dónde debe llegar uno para garantizar la justicia y cuánto tiene que hacer para ser justo con una persona y no ser injusto con otra" (S. Baran)http://www.slideshare.net/jhidalgo/tica-periodstica
El internet los últimos años es el medio de comunicación con más auge e importancia dentro de la humanidad.
Pero al mismo tiempo que este ha obtenido mayor importancia, más gente lo conoce y por ende mayor número de "periodistas" publican notas que supuestamente es periodismo.
El internet es uno de los medios que tiene la "etiqueta" de ser un medio libre y muy poca censura (dependiendo del país donde te encuentres ya que cada uno tiene diferentes leyes) por lo que la ética periodística no tendría mucha importancia ya que es tan "libre" que cualquiera puede llegar de utilizar la libertad hasta llegar a el famoso libertinaje.
Los blogs o páginas web gratuitas son factores primordiales que han impulsado a los hombres a creerse periodístas, para subir cualquier entrada sobre algún tema y ponerlo como periodismo cosa que no es estudiado por nadie ni regulado por ningún mecanismo, aquí me pregunto , ¿Y la famosa ética periodística dónde queda?...Desde mi punto de vista aunque sea una página de internet como cualquier otra debe de estar regulada por ciertas leyes que defiendan la información, a las personas externas y a la persona que escribe en sí, si en algún caso su información daña a terceros.
Actualmente el tema de las leyes dentro de los medios de comunicación y la libertad de expresión se están tomando más en cuenta, anexando o eliminando leyes que mejorarán la información transmitida por diversos medios.
Los periodistas para realizar bien su profesión deben de trabajar con la llamada ética periodística, ya que les dará mayor credibilidad ante el público, será mayor respetado y será justo con la información, aunque los limitara un poco y no tendrían "total libertad de expresión" que es uno de los derechos de los mexicanos, pero pienso que aunque se están limitando a decir todo lo que piensan es mejor para su futuro, y los periodístas tienen que respetar el lugar o empresa donde se está trabajando por el bien de todos.
Nosotros como gente necesitamos periodístas serios, que nos den información clara y veraz, como lo vemos en blogs de periodístas que se dieron a conocer por otro medio como es la televisión o radio, que dan información útil para todos y que no están dañando a nadie con su información pero también hemos visto casos que en otros medios son unos periodistas muy reconocidos y que utilizan la herramienta de internet para explayarse y en ocasiones llegar al libertinaje y aquí es dónde nuevamente nos preguntamos ¿Y la ética periodística?, si eres periodista debes de ser en cualquier medio respetuoso y seguiendo la ética que supuestamente todos deberían de tener.
Una propuesta que daría yo sería que los verdaderos periodístas anexáran un poco de historia comprobable para confiar un poco más de lo que se nos está diciendo, porque nunca sabemos si en realidad es un periodista o es un "charlatán" que quiere hablar de cualquier tema diciendo que es "periodismo" aunque también aquí nos arriesgamos a que inventen las historias, lo mejor sería que existiera una ley que este checando la información anexada en blogs u otras páginas de internet que están dañando a la gente.
Y para finalizar les dijo una pregunta: ¿Y LA ÉTICA DÓNDE QUEDA?
Anexo un video que está relacionado con la ética periodísta en el que el conferencista nos da 10 tips para ser un buen periodista.
El conferencista es Javier Darío Restrepo que es Experto en ética periodística en la Universidad de Bogotá.
ESPERO QUE LES SIRVA...Y LOS DEJE PENSANDO UN POCO...
Karla Villanueva


dios eolo (original)

Del “Poleo” al “twittear”

Mariela Cruz

Facebook, se ha convertido, en uno de los sitios más concurridos de la web, incluso se compara con la comunidad de Youtube, página de internet que ofrece la función de ver videos de todo el mundo, colores y sabores..

Lo curioso de estas dos páginas es que en apariencia sólo tienen en común el formar parte de una comunidad virtual que ha crecido rápidamente, pero en realidad comparten características similares, que adaptaron de la dinámica del otro.

Como en el caso de Facebook, el cual cuenta con la característica de superwall, en la cuál se pueden colocar videos, directamente de youtube. Gracias a esto, se han difundido videos, que ya forman parte de la cultura actual, como el famoso caso de los videos:

“Edgar se cae”, “el hijo del papá”, y Dios Eolo”, en el último caso, el video es sobre un señor detenido en estado alcohólico, el cual es entrevistado y menciona la frase: “yo poleo con la gente que es mala, no con la gente que es buena”. Esta frase paso a la cultura popular, al ser repetida por los jovenes y niños. Lo mismo ha pasado con el nuevo verbo “taggear”, facebook, ofrece la opción de etiquetar a otro usuario en la foto, en inglés la acción “etiquetar” se dice “tag”.Lo cual gramaticalmente es incorrecto, pero ha pasado a formar parte de la cultura de los usuarios de facebook.

A pesar de que mucha gente utiliza este medio únicamente como cuestión social. Otros lo utilizan como un medio para comunicar acontecimientos “relevantes” en la socieldad. Como es el caso de los mensajes de twitter y del muro de facebook, en los cuales no sólo los periodistas utilizan para hacer pequeños comunicados, sino también lo utilizan de igual manera usauarios sin ninguna preparación.

En el programa "Tercer grado” transmitido por el canal 2 de televisa, en el cual participan Ciro Gómezómez Leyva, Carlos Marín, Adela Micha, Carlos Loret de Mola y moderado por Leopoldo Gómez. Se tomo como tema de debate se tomó la validez de twitter como medio periodístico, ya que este al igual que facebook y youtube, no tiene control sobre las fuentes de los usuarios. Lo que desacredita que sean notas periodísticas.

Carlos Marín califico estos actos como “desmeritar el oficio periodístico” al plantear que cualquiera isn experiencia pueda publicar “seudo” notas.

El debate seguira en pie mientras estas redes sociales no sean reguladas y cualquier apueda subir información como veridica.


domingo, 2 de mayo de 2010

apropósito de Cri-Cri en el Asalto a la Razón

Era una niña rica
que estaba en la Alameda
comiendo una cocada
dulce, pintada y buena.

Cuando un niño pobrevino a decir quedito:
Dame lo que te sobre
niña bonita, por favorcito!

¿No me das? ¡No, no, no!
Anda sí ¡Oh, que no!
Mira no seas tan mala
dame de tu cocada.

¿No me das? ¡No, no, no!
Anda sí ¡Oh, que no!
Dame y te traigo flores.
¡Ten corazón!


La Cocada; Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri


Escúchala!!!





Aprovechando la fecha , el asalto a la razón fue dedicado a la alegría del hogar. Como cada viernes "El asalto a la razón" se viste de ruido al son de Jaime Almeida experto analista de música, quién junto a Carlos Marín director de Milenio nos compartieron una amena plática dedicada a cri-cri (Francisco Gabilondo Soler), el compositor de música infantil más importante de la historia musical mexicana. 

Entre los datos expuestos, Jaime Almeida comentaba que la carrera de Cri-Cri comenzó porque en ese tiempo Don Emilio Azcárraga Director de lo que ahora es el enorme monopolio de Televisa, lo incitó a componer para los niños después de conocer su trabajo y aunque don grillito cantor quería componer música para adultos, esta oportunidad le fue negada. Tal parece que el señor se tomó muy en serio su verdadera intenci
ón, pues como la canción de "La Cocada", nos damos cuenta de la manera en que abordaba las canciones.

escuchando a Jaime Almeida y como buen Blogguero (o eso intento), me di a la tarea de echarme una zambullida por el youtube para comprobar esta teoría; canciones como La Negrita cucurumbé que se baña en el mar para blanquear su carita, la muñeca fea que solo la quieren objetos exiliados como ella, la patita de canasta y con rebozo de bolita, con su esposo  que no apoquina para el gasto, niñas promiscuas calenturientas de 13 años que andan pensando en cosas no niñas tetete, abuelas sin dientes, brujas que queman a niños malcriados.

Jaime almeida comentaba que hubo un tiempo en que Cri-Cri estuvo vetado en preescolar porque sus canciones estaban creadas para dar mal ejemplo a l
os niños.

yo personalmente creo que un poeta sólo puede escribir temas tan escabrosos para niños cuando se les ve de frente y a los ojos. muchas veces se ha pensado que los niños están pendejos, y entonces la gente cree muy educativo ver una estupidez como los teletubbies que lo que queda más claro al verlos es su desviación sexual.

Francisco Gabilondo Soler es sin duda el compositor infantil más respetable de este país desde esa importante visión en la que el niño es ante todo persona. doy gracias a Carlos marín y Jaime almeida por ofrecer esta plática tan amena, de verdad agradecida la interesante forma en la que realizan análisis culturales sobre música

les mando un saludo desde el hospital esperando que se reestablesca la salud en la familia

Ulises Argote









www.cri-cri.net


sábado, 1 de mayo de 2010

Internet y la pérdida de derechos de autor.


Con el surgimiento de la Internet, los usuarios tenemos acceso a contenidos innimaginables procedentes inclusive del lugar más recóndito del mundo. En el caso de la música, muchas bandas y solistas tienen la oportunidad de difundir sus creaciones por varios países a través de portales como Myspace.


Este sitio que cuenta aproximadamente con 120 millones de usuarios, es frecuentemente utilizado por aquellos con deseos de alimentar sus gustos musicales, o bien, darse a conocer y lanzarse al estrellato. Pero, ¿sabías que al subir un contenido a Myspace, pierdes los derechos de autor?


El problema central está en el hecho de que muy pocos, por no decir nadie, lee con detenimiento los términos y condiciones del sitio al momento de registrarse por lo que dan click y aceptan el contrato sin antes haberle puesto la atención necesaria.


Recurriendo al sitio oficial myspace.com, este es un fragmento del contrato que los usuarios deben o no de aceptar: “al mostrar o publicar ['postear'] cualquier contenido o material [textos, fotos, sonidos, diseños, películas, etc] en o a través de cualquier área pública de MySpace.com, el usuario garantiza automáticamente una licencia internacional, no exclusiva, completa y exenta de royalties [con derecho a sublicenciar de manera ilimitada con sublicenciatarios] para utilizar, copiar, modificar, adaptar, traducir, representar, publicitar, almacenar, reproducir, retransmitir y distribuir dicho contenido en y a través de sus servicios”.


Es así como al aceptar el contrato propuesto por el sitio, éste adquiere los derechos de los contenidos que se suban, inclusive una vez que han sido eliminados ya que queda la copia de seguridad.


Un caso muy sonado que puede ejemplificar los derechos que son cedidos a Myspace, es el de la banda llamada Artic Monkeys. Ellos, al utilizar la plataforma, quizá no se percataron de que pagarían un poco caro al sitio por haberlos lanzado a la fama. El precio que debían pagar era muy alto pues el derecho de autor de sus canciones estaba en peligro. Después de un proceso legal, la banda logró ganarle la batalla a la famosa plataforma.


A partir de ahí, el sitio tuvo que modificar su contrato por lo que ahora podemos leer: “MySpace no reclama ningún derecho de propiedad sobre el texto, los archivos, las imágenes, las fotografías, los videos, los sonidos, los arreglos musicales, las obras de autor, las aplicaciones, o sobre cualquier otro material que usted publique en los Servicios MySpace o a través de estos. Tras la publicación de su Contenido en los Servicios MySpace, usted seguirá disponiendo de cualesquiera derechos que tuviera sobre los mismos, sujeto a la licencia limitada prevista en estos Términos de Uso. Al mostrar o dar a conocer en Internet cualquier Contenido en los Servicios MySpace o a través de estos, usted concede a MySpace una licencia limitada para usar modificar, eliminar o agregar información, presentar públicamente, mostrar públicamente, reproducir y distribuir dicho Contenido únicamente en los Servicios MySpace o a través de estos (...) Esta licencia limitada no concede a MySpace el derecho de vender o distribuir de algún otro modo su Contenido fuera de los Servicios MySpace. Una vez que elimine su Contenido del Sitio web MySpace, interrumpiremos la distribución en el plazo más breve posible”.


Si bien es cierto que la Internet y sus sitios nos dan grandes oportunidades de acceder y distribuir contenidos por todo el mundo, debemos de tener precaución de qué sucederá con las fotos, música y contenidos que hacemos de conocimiento público. Parte de nuestra responsabilidad como cibernautas y usuarios, es leer los contratos de Internet tal y como lo hacemos con los impresos en papel.


Finalmente considero que parte de la cibereducación que debemos tener, necesita enseñarnos que Internet no es un lugar en el que estamos exentos de sufrir fraudes o plagios. No sólo se trata de que un sitio se quede con los derechos de nuestro contenido, sino inclusive, habrán otros usuarios que pueden hacerlo. Prevenir e informarnos es nuestra responsabilidad por lo que tenemos el derecho de decidir qué contenido queremos publicar y cuál es preferible hacerlo por otros medios, quizá más idóneos o seguros.
Fuente: MySpace.com

Por: Carmen Hernández






¿Y los responsables apá?



por Sergio Velázquez (twitter.com/sergiovelazquez)

Hoy sábado 1° de Mayo, se realizó la conferencia de prensa, por parte de la PGR, para tratar de "esclarecer" lo que pasó en la balacera de aquel día en el Tec de Monterrey. Una conferencia poco clara, mal organizada, con muchas incosistencias, muchas interrogantes y, como siempre, ninguna respuesta contundente y sin encontrar o hallar a los culpables.

Y esto se está volviendo tan repetitivo, que nos está volviendo indiferentes o ciudadanos sin sorpresas qué detectar o esperar de nuestras vidas. ¿Esto será una prueba de incapacidad, corrupción, pasividad, falta de seguimiento mediático, algunas de estas características o, simplemente, todas las anteriores en conjunto?

este es un problema, aunque no lo crean, tan complejo como si quisieramos discutir o definir el concepto de Libertad, porque todo se da a través de un círculo de vicios. Comenzando por la simple pregunta: ¿Cómo surgió o se originó el narcotráfico en México? Este tópico que de verdad da muchas aristas de la comprensión, profunda mas no absoluta, de lo que se vive el día de hoy.

Pero, regresando al tema principal, a lo que voy con la conferencia de hoy es a lo siguiente: ¿La resolución de los crímenes, balaceras, asesinatos, homicidios y todo lo que respecte a la PGR o MP, depende de la agenda noticiosa de los medios?, ¿Es acaso que se debe de comprender que la justicia mexicana trabaja dependiendo de la influencia mediática de un suceso?

Qué triste es saber esto, porque con esto se concluye que si a Televisa o Tv Azteca no les interesa un atropellamiento a los Derechos Humanos del movimiento "Antorcha Campesina" en Michoacán al ser violadas sexualmente varias mujeres indígenas por miembros del Ejército Mexicano, quiere decir que no se va a hacer nada por ello al no ser mediático?

No quisiera generalizar y ni decir que todos son iguales o que es lo mismo de siempre, pero lo peor de todo es que, aún que sea mediático el suceso, no se aclaran respuestas o responsables autores de los sucesos. Y con esto lo puedo mencionar en varios casos: Caso Paulette, Balacera en el Tec, Asesinato a jóvenes de Ciudad Juárez, Asesinato a Paco Stanley, y ni qué decir de los "Video-escándalos", el fraude en las elecciones del 2006, la Masacre en Acteal, y muchos, muchos, muchos...

Sólamente dejo dos reflexiones:

1.- ¿El Sistema Judicial ha tenido mejoras sustanciales en los últimos veinte años?

2.- ¿Estamos seguros que los medios de comunicación siguen siendo el cuarto poder?

Por último... ¿y los desaparecidos del 68?


Saludos...

Facebook ¿herramienta?


Actualmente las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación trascendente, por lo menos para un sector de la sociedad, ya que no todos tienen acceso a esto. Diariamente nos pueden llegar 1 a más de 10 invitaciones de personas, comentarios en estados, etiquetado, mensajes, etc., o la otra función, chequear que están haciendo o comentando los demás.


Pero podemos utilizar el Facebook como herramienta?, muchos bares, antros, ya lo utilizan como medio de publicidad e invitación para evento, pero esta mirada se esta quedado aun muy corta, ya que se puede hablar de ciber-política, cómo? Este medio puede ser el detonante para realizar acciones de concientización, en los mismos estados se puede generar una dinámica de debate al coincidir o no con ciertas críticas o análisis.

Un ejemplo de esto, es una critica que he publicado en mi estado, la cual detonó que se comentará más de 30 veces, aquí pueden chequearlo.


La importancia de este tipo de acciones recae sobre las personas que tienen su perfil, y sobre todo cuando se este requiriendo hacer una critica, un análisis, anteriormente se hablaba de que los medios eran los que tenían que informarnos, y muy pocas veces podíamos opinar, ahora, tenemos la oportunidad de opinar, de producir notas, producir opiniones, y discutir sobre esto, ya que hablar de ciber-política no es únicamente para aquellos que les interesa la política, sino, que es para todos lo que tengan que comentar, ya que en realidad momento a momento hacemos política, y en base ha esto ejerzamos una comunicación política, y con ello, estaremos rompiendo con la hegemonía del sistema.



por Evert Abraham Martínez Caudillo.