El pasado 25 de abril, en plena función de teatro el maestro titiritero Luis de león fue víctima de un terrible accidente al ser golpeado por uno de los tubos que sostenía la carpa en donde se presentaba, esto le causó terribles problemas, y aunque la primer semana el maestro tuvo una enorme mejora, tanto como para recordar el nombre de todos sus títeres, recayó al no poder controlar sus órganos internos. El día viernes 8 de mayo fue despedido en una solemne misa y no lo volveremos a ver.
domingo, 9 de mayo de 2010
Adios a Luis de León
El pasado 25 de abril, en plena función de teatro el maestro titiritero Luis de león fue víctima de un terrible accidente al ser golpeado por uno de los tubos que sostenía la carpa en donde se presentaba, esto le causó terribles problemas, y aunque la primer semana el maestro tuvo una enorme mejora, tanto como para recordar el nombre de todos sus títeres, recayó al no poder controlar sus órganos internos. El día viernes 8 de mayo fue despedido en una solemne misa y no lo volveremos a ver.
miércoles, 5 de mayo de 2010
¿Recursos estancados o integrados?
A lo largo de los años, se han ido creando avances tecnológicos como el Internet, y con este se han creado o modificado otros medios como la radio, podemos decir que es una nueva oportunidad de espacios para expresar.
En estados unidos es mucha mas común esta práctica, utilizando un aparato que tiene la modalidad de un modem que capta las estaciones por Internet y permite ser reproducidas. ¿Acaso gracias a estos avances la radio tradicional será sustituida?
Es un hecho que al popularizarse el Internet también lo hace la radio trasmitida por este, la publicidad hacia Internet a aumentado un 20% afirma el periódico el economista lo que impulsa mas la posibilidad de éxito. Además de este incremento, se agrega el uso del blog
¿Escritura y Radio se combinan?
Al parecer se esta popularizando el uso de blogs y acompañarlos con un link de radio para poder enriquecer el contenido de este.
Buscando entre varios blogs encontré el caso de una mujer que se hace llamar en su perfil de blog “Patricia” a secas. Proviene de Argentina, inicio su blog en el 2005 escribiendo de manera varias desde cuentos hasta artículos de denuncia, sin ninguna experiencia previa, ni preparación especifica en periodismo. Patricia inicio con dos amigas en “Radio Hartares” un programa con el singular nombre de “Perras Negras” en el cual habla sobre política, poesía y cuestiones de la vida cotidiana.
Otro el ejemplo es el de una joven española llamada Mia Puvin,, la cual también sin experiencia previa en el periodismo, acompaña sus entradas con podcast con temas variados y populares
Curiosamente las entradas de estos dos ejemplos se complementan con los programas de radio que emiten. Enriqueciendo el contenido de ambos. Aunque en algunas ocasiones llegan a parecer que solo se esta llevando la entrada de blog a radio y viceversa, sin aportar algo realmente nuevo. Con una manera modesta y carente de recurso de posproducción estas jóvenes llevan sus blogs al siguiente paso la integración.
¿Qué pasa con la Ibero?
Así como este ejemplo hay muchos de blogeros que complementaron su blog con opciones como a radio Internet. Ahora bien la pregunta para la estación “Ibero León Radio” esta en pie ¿Qué sigue para esta estación? ¿La creación de un blog?
Considerando que la estación de radio de la ibero, no única en su especie pero si con un alto potencial, esta en un proceso de cambio que necesita ser definidos. Si se escucha palabras hoy en día como “integración” y “multidisciplinarlo” ¿No debería de ser esto una opción para esta estación?
http://www.hartares.com/
Mariela Cruz
Analisis de caso ético: Publicasión de foto de Pauette periódico milenio
martes, 4 de mayo de 2010
La ética periodística.
Entonces la ética esta fundamentada en la conciencia de las acciones a partir de ser responsable por lo bueno o lo malo de determinados actos.
Junto con esto que Héctor comenta, podemos remontarnos al video de teledictadura y teletinaria, el cual pone evidencia muchas de mañas que utilizan los medios para poder impactar o manipular la información, a lo cual, en muchos de las casos se prestan los periodista, locutores, y logran permear en la mente de la gente una opinión un tanto sesgada, ya que con ello, pueden mantener audiencia. O como lo dice Saramago, en cuanto a la programación de los medios “Vamos hacia los quinientos canales de TV, y ¿para qué sirven? Para que la gente no cuestione el poder”. Y este un punto importante en el desempeño de la ética periodística, nos podríamos cuestionar ¿si realmente los informantes están siendo consientes de las y éticos en su ejercicio? O si simplemente se están apegando a las políticas institucionales, ya que si se apegan a las políticas de la empresa, su ética recaería en permanecer o buscar otros medios para ejercer, aunque en este punto tenemos otras limitantes sociales que generan un influjo para el buen o mal ejercicio del profesional, los cuales pueden se lo salarios, monopolios, y poco trabajo, entre otros.
Por: Evert Abraham Martínez Caudillo
9 pasos para alcanzar la ética en el periodismo
¿Sabías que existe una declaración de principios sobre la conducta de los periodistas? Ésta fue adoptada en el margen del 2do Congreso Mundial de la Federación Internacional de Periodistas, reunido en Burdeos, Francia, en 1954. Tiempo después, en 1986 para ser precisos, dicha declaración fue actualizada.
La declaración internacional se centra en clarificar los deberes de los periodistas mientras ejercen su labor. Su trabajo, como el de cualquier otra profesión, implica el seguimiento de una ética que pugne por alcanzar el bien común.
Los 8puntos que se contemplan en el documento son los siguientes:
1.- Respetar la verdad y el derecho que tiene el público a conocerla constituye el deber primordial del periodista.
En este punto yo considero que el encontrar y transmitir la verdad de los hechos, es la tarea básica del periodista. Es una ardua labor pero de igual manera creo que es muy riesgoso transmitir una información de la cual no se tiene la certeza de su veracidad. Hay una línea muy delgada entre el informar o desinformar por lo que se deben indagar más de una fuente confiable para transmitir una verdad más holística.
2.- De acuerdo con este deber, el periodista defenderá, en toda ocasión, el doble principio de la libertad de investigar y de publicar con honestidad la información, la libertad del comentario y de la crítica, así como el derecho a comentar equitativamente y a criticar con lealtad.
Aquí cabe mencionar el derecho de libre expresión que tenemos los seres humanos. Aún así, no debemos de abusar de dicho derecho y debemos ejercerlo de modo responsable. Los periodistas, así como los comunicólogos, tenemos derecho a decir lo que pensamos o creemos, siempre y cuando, nuestros juicios de valor estén sustentados y argumentados para evitar trastocar el ámbito privado de las personas.
3.- El periodista no informará sino sobre hechos de los cuales el/ella conoce el origen, no suprimirá informaciones esenciales y no falsificará documentos.
Aunque la información de un hecho muchas veces comienza a llegar por medio de especulaciones, no se debe de dejar de lado el investigar qué es lo que realmente ha sucedido y quiénes están involucrados. A pesar de que en los medios se tiene la competencia por ganar la primicia de la nota, es una falta de respeto para el público que se decida falsificar documentos y declaraciones con tal de fabricar una verdad no existente. Uno de los derechos de los informados, es que se les hable con la verdad, no que se les hagan creer supuestos que responden a intereses de los medios o del mismo periodista.
4. El periodista no recurrirá sino a medidos equitativos para conseguir informaciones, fotografías y documentos.
Aquí considero que interviene el papel que tienen las agencias noticiosas en el periodismo. Una agencia es una fuente veraz de la cual se pueden extraer datos que han sido corroborados de manera previa y se tiene la certeza de su autenticidad.
5. El periodista se esforzará - con todos los medios - por rectificar cualquier información publicada y revelada inexacta y perjudicial.
Si en realidad este quinto punto se llevara a cabo en el periodismo de nuestro país, el panorama informativo sería muy diferente. ¿Cuántas veces no nos hemos enterado de periodistas que con tal de cubrir su cota de notas, inventan cualquier calumnia para cumplir con su trabajo? Especialmente dicho problema puede verse en periodismo de espectáculos en el que se “habla por hablar” y se dice o se escribe lo que el periodista considera como verdad. Ante todo hay que tener en cuenta que los medios de comunicación tienen el poder para destruir la intimidad de una persona si es que así se lo proponen. Si se comprueba que se ha cometido un error, por muy grave que sea, la manera de enmendarlo solamente será haciendo una disculpa pública y publicando los datos e información real.
6. El periodista guardará el secreto profesional acerca de la fuente de las informaciones obtenidas confidencialmente.
Dentro de los derechos del informante está el no rebelar de dónde o de quién se obtuvo la información publicada. A pesar de que se corre el riesgo de que dicha fuente no exista y sea sólo un invento del medio o del periodista, se debe tener el criterio de guardar el secreto profesional cuando las fuentes lo pidan debido a que su integridad pueda estar en riesgo.
7. El periodista se cuidará de los riesgos de una discriminación propagada por los medios de comunicación y hará lo posible para evitar que se facilite tal discriminación, fundamentada especialmente en la raza, el sexo, la moral sexual, la lengua, la religión, las opiniones políticas y demás, así como el origen nacional o social.
Tal y como lo discutíamos con anterioridad en clase, los medios y los periodistas en ocasiones escriben e informan de acuerdo a ciertos intereses que se tienen. Lo anterior no deja de lado el respeto con el que se debe de tratar la información y los actores involucrados en ella. Sin importar que nuestras ideas o costumbres no concuerden con la de los actores de un hecho en particular, debemos de ser tolerantes y no plasmar nuestras ideas o juicios personales que sesguen la información que se presenta. La objetividad debe de respetarse al máximo por más que parezca una utopía.
8. El periodista considerará como faltas profesionales graves: el plagio, la distorsión mal intencionada, la calumnia, la maledicencia, la difamación, las acusaciones sin fundamento, la aceptación de alguna gratificación a consecuencia de la publicación de una información o de su supresión.
Desde mi punto de vista, es justo aquí donde la ética del periodismo entra en dilema y se vuelve cuestionable. En relación al plagio, muchos periodistas fundamentan que no es que copien los contenidos de otros medios sino que sólo se inspiran en ellos. Es decir, es lo mismo pero no es igual. En cuanto a la difamación y calumnia, la rapidez con la que se deben de llevar las notas a una redacción de periódico, muchas veces obliga al periodista a escribir sin fundamento sin ponerse a pensar que está afectando a los involucrados. Lo anterior no es excusa pero si es una realidad. En lo que se refiere a la aceptación de gratificaciones, ahí si creo que hay un problema muy grave. No sólo se trata de obtener dinero por publicar u omitir información, sino que en ocasiones hay intereses y favores de por medio tanto de los periodistas como del lugar para el cual laboran. Es una red un tanto corrupta que se aleja del sentido de informar verazmente del periodismo para centrarse en dar a conocer la información que se ha elegido como la ideal y todo por intereses de terceros.
Finalmente, después de haber analizado los puntos que resumen lo que debería se ser la labor del periodista, creo que aún hay mucho por hacer y por reformar. No se trata de que a base de castigos y sanciones, los periodistas trabajen como debe de ser. Ellos deben de forjar una conciencia de que su labor les da un cierto poder por encima de la sociedad debido al conocimiento que tienen por su profesión. Si al menos los periodistas mexicanos supieran y estuvieran convencidos de que deben de actuar conforme a la ética para informar y buscar el bien común, no habría tanto conflicto y lucha de intereses.
Aún hay mucho por hacer, considero que la formación de los nuevos líderes del periodismo, debe de surgir desde las universidades ya que desgraciadamente, muchos de los profesionistas que ya están insertos en el ámbito laboral, se han venido “maleando” y haciéndose al molde de las empresas para las cuales trabajan.
Por: Carmen Hernández
Cuando el amarillismo afecta a los jóvenes
Mariela Cruz
“Joven muere atropellado” es un titular que no es raro ver en cualquier periódico, hablando expresamente sobre el caso guanajuatense de “Noticias Vespertinas” en el cual aparecen esta clase de titulares acompañados de fotografías impactantes, en las cuales dependiendo del tema de la nota se muestra el cuerpo del joven de manera cruda bañado en sangre. O bien en casos de delincuencia realizada por jóvenes se muestra su fotografía y nombre son publicados, incluso sin comprobar su implicación en los hechos.
Aunque no sea muy conocido, las leyes del menor, en distintos países protegen su identidad al prohibir la publicación de fotografías en caso de actos de delincuencia, esto se debe a que un fotografía puede marcar de por vida a una persona e impedir su desarrollo.
Si bien ante el periodista se puede presentar el argumento, que es un derecho de la ciudadanía conocer los detalles de los hechos. Por otra parte, el periodista puede optar por mostrar la imagen y cubrir el rostro del menor esto implica el no violar el derecho del lector, ni el del menor.
¿Acaso la ética del periodista se ve realmente cuestionada por esta clase de dilemas? ¿se puede considerar un dilema, el seguir la ley? ¿Es necesario ponerle rostro a todas las notas? En su afán por “mostrar la verdad” por parte de algunos periodistas e incluso por parte de las empresas, con la única finalidad de vender, se ha llegado a manipular información.
Retomando el segundo caso de delincuencia realizada por jóvenes, en las cuales se publican nombre y fotografía, incluso sin comprobar su implicación en los hechos. Parece ser que al publicare sin ser corroborados datos e implicación, se esta coartando y condenando a una persona en un delito y evidenciándolo ante la sociedad. Se dice que “todos son inocentes hasta que se les compruebe que no” frase mal empleada y al parecer impulsada por los medios al publicar datos sin prever el daño a la persona. Así pues parece ser que tampoco se aplica la frase "mejor tener un delincuente fuera que un inocente dentro" lo cual en el periodismo aplicaría al revés "mejor difamar a un inocente o bien exponer, que dejar ir una nota."
Existe un fuerte debate entre si la prohibición total del burka es contrario al derecho, al coartar la libertad religiosa, o al contrario, el uso de este atuendo islámico limita la libertad de género.
El burka es un velo musulmán que usan las mujeres para ocultar totalmente el rostro y el cuerpo. En la siguiente imagen se pueden apreciar los diferentes tipos de velos musulmanes.
En mayo, el nuevo proyecto se someterá a discusión en el Parlamento para la prohibición de dichos velos en todos los lugares públicos. Sarkozy afirma que los velos no plantean un problema en un sentido religioso, sino que amenazan la dignidad de las mujeres.
Sarkozy argumenta que el velo musulmán afecta la igualdad de género y degrada a las mujeres. Además de que esta clase de velos han sido utilizados para esconderse y cometer atentados.
Francia, a pesar de ser representativamente católica, es un país donde actualmente vive la mayor población musulmana en Europa occidental y el tema del uso del velo ha cobrado una significativa importancia en los últimos años.
El proyecto del presidente es apoyado por la ciudadanía, ya que la mayoría de los franceses desean que se limite el uso de los velos islámicos.
Se podría plantear una ley menos estricta que se aplique cuando las mujeres se encuentran en edificios públicos o dentro de las escuelas. Esta decisión podría tener menos conflictos legales al justificarse como una medida de seguridad y no un tema de valores. Sin embargo el presidente francés ha llevado el caso a un nivel más radical.
Este fenómeno contra la burka no únicamente se presenta en Francia, sino también en otros países como Bélgica, Italia, Turquía, Alemania y Rusia. http://www.youtube.com/watch?v=lbM2ya2bXBk. Este link los lleva a un video que muestra al presidente de una ciudad Italiana donde también se prohíbe el velo.
¿Hay Ética en el Periodismo?.. ¿o sólo sabemos que existe?
En este caso, hablando de la Ética aplicada, o supuestamente aplicada, al Periodismo, se debe de entender que es una actividad colectiva, que es difícil volverla a una actitud o desempeño individual, debido al control masivo de información con la que se cuenta. En este caso, uno como ciudadano, piensa que el Periodismo se dedica o trabaja "la verdad". Pero aquí entra una cuestión: ¿Qué es la verdad?. Es un tema subjetivo que depende, como habíamos mencionado anteriormente, del contexto con el que se diga o ser mencione. Además de ello, ¿Hay verdad absoluta o universal para que se establezca como lo que impere en la sociedad? Lo dudo mucho. Y es que aquí entra un dilema, en la cual entra dentro de mi percepción, con otro concepto llamado Realidad.
Entonces, en este caso, ¿el Periodismo es el defensor de la población al mencionar la verdad?, ¿o sólo es un medio de información que presentan notas que se generen a través de la Realidad? ¿Creen que a través de la verdad sea un medio de persuasión de la labor periodística para generar receptores manipulados?
Pero aquí entra otro tópico que sería el interés económico, ya que, para empezar, todos lo medios son, primero que nada, empresas que, como en cualquier otro ramo, buscan sus intereses y satisfacciones personales y colectivas como industria. Entonces, como en cualquier lugar, se persiguen ciertos objetivos, misión, valores, filosofía y una cierta ideología o creencia establecida por las cabezas de la organización. A partir de esta tesis, se puede afirmar que ya entra la subjetividad en la forma de hacer un medio de comunicación. Y es que menciono esto porque es muy importante, primero subsistir y luego continuar con un medio poruqe a veces entran o interactuan otros intereses ajenos a la organización que depende del flujo de información que se quiera manejar, como lo son los patrocinadores, el gobierno, sectores religiosos, etc.
lunes, 3 de mayo de 2010
Ética y periodismo
William Burroughs
En cuanto a la frase anterior, debo mencionar que estoy completamente de acuerdo, pero me gustaría agregar algo a la misma (perdón William); y la frase quedaría mas o menos así :
" La única ética posible es hacer lo que uno quiere hacer, pensando siempre en el beneficio de los demás así como de uno mismo, de igual manera, y equiprando ambas partes para concretar la realización de una buena acción".
Hablar de la ética periodística podría tomar miles de páginas de reflexiones, debates, pros y contras; porque siempre encontraremos distintos y muy variados puntos de vista. Como en todo tema que sea analizado bajo la lupa de la ética saldrán opiniones encontradas entre quienes creen que determinada acción está mal y los que creen lo contrario. Ambas partes defenderán su idea a rajatabla, y en cierta medida, esto es lo que enriquece, retomando el tema en sentido periodístico, el debate sobre el mismo, siendo el periodismo una pieza tan importante de la sociedad por su carácter informativo y comunicativo.
Personalmente y en base a la frase que encabeza esta aportación, creo que la ética es el hecho de no hacer lo que nos venga en gana cada vez que queramos y como lo queramos. Es algo así como la mediadora entre la delgada línea que separa el " a mí me vale y yo hago lo que quiero" al " de acuerdo a lo que creo y me gusta, soy capaz de conciliar mis actos y mis valores".
Es agoísta pensar en hacer las cosas sólo en busca del beneficio personal, porque somos seres sociales, porque no nacemos aislados, ni crecemos aislados; estamos destinados a desenvolvernos y realizarnos como personas únicas en medio de un mar de personas, cada una única a su manera por igual. Siendo así, cómo podríamos pensar en nosotros mismos, y nada más en nosotros. Se haría prácticamente imposible convivir con los demás, porque no actuamos por insitinto y es por eso que somos " la especie más inteligente", y porque la convivencia con los demás es lo que finalmente va a determinar en qué y quienes nos vamos a convertir. No podemos saber si somos cómicos, compartidos, egoístas, ditraídos, etc. si no hay nadie con quien "practicar" nuestra humanidad y nuestra personalidad.
En cuanto al periodismo, siendo una profesión tan compleja por las cuestiones de subjetividad-objetividad, la ética es un tema recurrente y en ciertos aspectos sensible porque se está tratando la información que le es proporcionada a la sociedad, en base a la premisa de que el periodismo informa temas veraces y de interés social. Entonces ya hay un actor más en el juego, y no cualquier actor, son las personas que depositan su confianza en los periodistas que se supone les darán la información que merecen y solicitan porque son parte de una sociedad en la que acontecen sucesos que nos incumben e interesan.
Hay muchos puntos que pueden ser tocados al respecto, como la censura que ejercen las empresas dedicadas a la información y comunicación sobre sus periodistas, la decisión del periodista de sólo hablar de ciertos temas que él considere de la manera más subejtiva, importantes, o el periodista que trabaja única y exclusivamente por la remuneración económica, sin importar a quien dañe o si sus fuentes son fiables.
En fin, los puntos a tratar pueden ser muchos y el debate seguirá en pie, porque las opiniones diferirán tantas veces como personas se involucren en el tema. Pero definitivamente se debe dejar de lado el egoísmo, y poner en práctica la ética pensando que hay terceras personas involucradas, personas que confían en los periodistas, y que tal vez la recompensa después de actuar correctamente sea mayor por la satisfacción de actuar siguiendo nuestros ideales y a la vez actuando en bien de los demás.
Eugenia Rayas Rivera
¿Y la ética dónde queda?
Del “Poleo” al “twittear”
Mariela Cruz
Facebook, se ha convertido, en uno de los sitios más concurridos de la web, incluso se compara con la comunidad de Youtube, página de internet que ofrece la función de ver videos de todo el mundo, colores y sabores..
Lo curioso de estas dos páginas es que en apariencia sólo tienen en común el formar parte de una comunidad virtual que ha crecido rápidamente, pero en realidad comparten características similares, que adaptaron de la dinámica del otro.
Como en el caso de Facebook, el cual cuenta con la característica de superwall, en la cuál se pueden colocar videos, directamente de youtube. Gracias a esto, se han difundido videos, que ya forman parte de la cultura actual, como el famoso caso de los videos:
“Edgar se cae”, “el hijo del papá”, y “Dios Eolo”, en el último caso, el video es sobre un señor detenido en estado alcohólico, el cual es entrevistado y menciona la frase: “yo poleo con la gente que es mala, no con la gente que es buena”. Esta frase paso a la cultura popular, al ser repetida por los jovenes y niños. Lo mismo ha pasado con el nuevo verbo “taggear”, facebook, ofrece la opción de etiquetar a otro usuario en la foto, en inglés la acción “etiquetar” se dice “tag”.Lo cual gramaticalmente es incorrecto, pero ha pasado a formar parte de la cultura de los usuarios de facebook.
A pesar de que mucha gente utiliza este medio únicamente como cuestión social. Otros lo utilizan como un medio para comunicar acontecimientos “relevantes” en la socieldad. Como es el caso de los mensajes de twitter y del muro de facebook, en los cuales no sólo los periodistas utilizan para hacer pequeños comunicados, sino también lo utilizan de igual manera usauarios sin ninguna preparación.
Carlos Marín califico estos actos como “desmeritar el oficio periodístico” al plantear que cualquiera isn experiencia pueda publicar “seudo” notas.
El debate seguira en pie mientras estas redes sociales no sean reguladas y cualquier apueda subir información como veridica.
domingo, 2 de mayo de 2010
apropósito de Cri-Cri en el Asalto a la Razón
Era una niña rica
que estaba en la Alameda
comiendo una cocada
dulce, pintada y buena.
Cuando un niño pobrevino a decir quedito:
Dame lo que te sobre
niña bonita, por favorcito!
¿No me das? ¡No, no, no!
Anda sí ¡Oh, que no!
Mira no seas tan mala
dame de tu cocada.
¿No me das? ¡No, no, no!
Anda sí ¡Oh, que no!
Dame y te traigo flores.
¡Ten corazón!
La Cocada; Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri
sábado, 1 de mayo de 2010
Internet y la pérdida de derechos de autor.
Por: Carmen Hernández
¿Y los responsables apá?
Facebook ¿herramienta?
Pero podemos utilizar el Facebook como herramienta?, muchos bares, antros, ya lo utilizan como medio de publicidad e invitación para evento, pero esta mirada se esta quedado aun muy corta, ya que se puede hablar de ciber-política, cómo? Este medio puede ser el detonante para realizar acciones de concientización, en los mismos estados se puede generar una dinámica de debate al coincidir o no con ciertas críticas o análisis.
La importancia de este tipo de acciones recae sobre las personas que tienen su perfil, y sobre todo cuando se este requiriendo hacer una critica, un análisis, anteriormente se hablaba de que los medios eran los que tenían que informarnos, y muy pocas veces podíamos opinar, ahora, tenemos la oportunidad de opinar, de producir notas, producir opiniones, y discutir sobre esto, ya que hablar de ciber-política no es únicamente para aquellos que les interesa la política, sino, que es para todos lo que tengan que comentar, ya que en realidad momento a momento hacemos política, y en base ha esto ejerzamos una comunicación política, y con ello, estaremos rompiendo con la hegemonía del sistema.