domingo, 9 de mayo de 2010

Adios a Luis de León

Ulises Argote

El pasado 25 de abril, en plena función de teatro el maestro titiritero Luis de león fue víctima de un terrible accidente al ser golpeado por uno de los tubos que sostenía la carpa en donde se presentaba, esto le causó terribles problemas, y aunque la primer semana el maestro tuvo una enorme mejora, tanto como para recordar el nombre de todos sus títeres, recayó al no poder controlar sus órganos internos. El día viernes 8 de mayo fue despedido en una solemne misa y no lo volveremos a ver. 

El trabajo informativo no se hizo esperar, el periódico a.m. comenzó con las investigaciones para saber sobre los responsables de dicho accidente pues fue un evento organizado por el Instituto Cultural, Desarrollo Social,  Comude y el comité de colonos de Jardines de Jerez. Todos se deslindaron del terrible accidente y no solo eso; Oscar Garduño director del Instituto Cultural informó que todos los actores que contratan están asegurados por el IMSS en el tiempo de sus funciones. Eso si, ya tienen previsto homenajear al maestro por su larga trayectoria, mientras no se pueden responsabilizar por la indemnización de la familia del maestro.

La verdad es que yo como actor (que ha trabajado en varias ocasiones para el ICL) nunca e sido informado de ser asegurado mientras realizo mi trabajo, y si el Instituto Cultural no se puede hacer cargo de indemnizar a la familia del actor por un accidente de trabajo ¿entonces quién? se supone que ellos están para hacer valer nuestros derechos como artistas.

Luis Meza dedicó su columna "De Plano" para hablar de la trayectoria (53 años ininterrumpidos) del maestro Luis de León, agradezco que se una a esta denuncia pues creo que él entiende la magnitud del problema al que nos acercamos los actores de la ciudad al saber que estamos desprotegidos por las instituciones de gobierno, quienes en verdad son (o deberían ser) la parte más importante en nuestro desarrollo artístico, y quienes hagan valer nuestros derechos.

Mientras tanto, el titiritero de Cascabelito quedará solamente en nuestras memorias como un artista que murió en el oficio sin el apoyo de las instituciones gubernamentales, espero que en verdad los medios sigan siendo puente para que alguien (el ICL) se encargue de la indemnización de esta familia y se nos asegure a nosotros como actores para que nuestras familias obtengan un apoyo por si alguno de nosotros (toco madera) sufre un accidente realizando su trabajo.

Descansa En paz Luis de León los actores de León, en especial los titiriteros, hemos sufrido una gran pérdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario