lunes, 3 de mayo de 2010

Del “Poleo” al “twittear”

Mariela Cruz

Facebook, se ha convertido, en uno de los sitios más concurridos de la web, incluso se compara con la comunidad de Youtube, página de internet que ofrece la función de ver videos de todo el mundo, colores y sabores..

Lo curioso de estas dos páginas es que en apariencia sólo tienen en común el formar parte de una comunidad virtual que ha crecido rápidamente, pero en realidad comparten características similares, que adaptaron de la dinámica del otro.

Como en el caso de Facebook, el cual cuenta con la característica de superwall, en la cuál se pueden colocar videos, directamente de youtube. Gracias a esto, se han difundido videos, que ya forman parte de la cultura actual, como el famoso caso de los videos:

“Edgar se cae”, “el hijo del papá”, y Dios Eolo”, en el último caso, el video es sobre un señor detenido en estado alcohólico, el cual es entrevistado y menciona la frase: “yo poleo con la gente que es mala, no con la gente que es buena”. Esta frase paso a la cultura popular, al ser repetida por los jovenes y niños. Lo mismo ha pasado con el nuevo verbo “taggear”, facebook, ofrece la opción de etiquetar a otro usuario en la foto, en inglés la acción “etiquetar” se dice “tag”.Lo cual gramaticalmente es incorrecto, pero ha pasado a formar parte de la cultura de los usuarios de facebook.

A pesar de que mucha gente utiliza este medio únicamente como cuestión social. Otros lo utilizan como un medio para comunicar acontecimientos “relevantes” en la socieldad. Como es el caso de los mensajes de twitter y del muro de facebook, en los cuales no sólo los periodistas utilizan para hacer pequeños comunicados, sino también lo utilizan de igual manera usauarios sin ninguna preparación.

En el programa "Tercer grado” transmitido por el canal 2 de televisa, en el cual participan Ciro Gómezómez Leyva, Carlos Marín, Adela Micha, Carlos Loret de Mola y moderado por Leopoldo Gómez. Se tomo como tema de debate se tomó la validez de twitter como medio periodístico, ya que este al igual que facebook y youtube, no tiene control sobre las fuentes de los usuarios. Lo que desacredita que sean notas periodísticas.

Carlos Marín califico estos actos como “desmeritar el oficio periodístico” al plantear que cualquiera isn experiencia pueda publicar “seudo” notas.

El debate seguira en pie mientras estas redes sociales no sean reguladas y cualquier apueda subir información como veridica.


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