domingo, 2 de mayo de 2010

apropósito de Cri-Cri en el Asalto a la Razón

Era una niña rica
que estaba en la Alameda
comiendo una cocada
dulce, pintada y buena.

Cuando un niño pobrevino a decir quedito:
Dame lo que te sobre
niña bonita, por favorcito!

¿No me das? ¡No, no, no!
Anda sí ¡Oh, que no!
Mira no seas tan mala
dame de tu cocada.

¿No me das? ¡No, no, no!
Anda sí ¡Oh, que no!
Dame y te traigo flores.
¡Ten corazón!


La Cocada; Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri


Escúchala!!!





Aprovechando la fecha , el asalto a la razón fue dedicado a la alegría del hogar. Como cada viernes "El asalto a la razón" se viste de ruido al son de Jaime Almeida experto analista de música, quién junto a Carlos Marín director de Milenio nos compartieron una amena plática dedicada a cri-cri (Francisco Gabilondo Soler), el compositor de música infantil más importante de la historia musical mexicana. 

Entre los datos expuestos, Jaime Almeida comentaba que la carrera de Cri-Cri comenzó porque en ese tiempo Don Emilio Azcárraga Director de lo que ahora es el enorme monopolio de Televisa, lo incitó a componer para los niños después de conocer su trabajo y aunque don grillito cantor quería componer música para adultos, esta oportunidad le fue negada. Tal parece que el señor se tomó muy en serio su verdadera intenci
ón, pues como la canción de "La Cocada", nos damos cuenta de la manera en que abordaba las canciones.

escuchando a Jaime Almeida y como buen Blogguero (o eso intento), me di a la tarea de echarme una zambullida por el youtube para comprobar esta teoría; canciones como La Negrita cucurumbé que se baña en el mar para blanquear su carita, la muñeca fea que solo la quieren objetos exiliados como ella, la patita de canasta y con rebozo de bolita, con su esposo  que no apoquina para el gasto, niñas promiscuas calenturientas de 13 años que andan pensando en cosas no niñas tetete, abuelas sin dientes, brujas que queman a niños malcriados.

Jaime almeida comentaba que hubo un tiempo en que Cri-Cri estuvo vetado en preescolar porque sus canciones estaban creadas para dar mal ejemplo a l
os niños.

yo personalmente creo que un poeta sólo puede escribir temas tan escabrosos para niños cuando se les ve de frente y a los ojos. muchas veces se ha pensado que los niños están pendejos, y entonces la gente cree muy educativo ver una estupidez como los teletubbies que lo que queda más claro al verlos es su desviación sexual.

Francisco Gabilondo Soler es sin duda el compositor infantil más respetable de este país desde esa importante visión en la que el niño es ante todo persona. doy gracias a Carlos marín y Jaime almeida por ofrecer esta plática tan amena, de verdad agradecida la interesante forma en la que realizan análisis culturales sobre música

les mando un saludo desde el hospital esperando que se reestablesca la salud en la familia

Ulises Argote









www.cri-cri.net


2 comentarios:

  1. Me ha perturbado vuestro artículo...pero que bien...la historia oculta de Cri cri...

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el tema; en efecto, fue vetado CriCri sólo por capricho de la mafia López Porpillo -Portillo- debido a que la hermana de JOLOPO era la mera mera de la RTC (Radio, Taravisión y Cinematografía) ya que según ella las canciones de Gabilondo Soler dejaban idiotas a los niños. De ahí la prohibición de difundir su música a través de los medios masivos de comunicación; ese veto parece ser que terminó en 1983/84 con el lanzamniento de un LP homenaje a CriCri.
    Hoy en día considero más nocivo ciertos géneros "musicales" como el reggaetón, que por cierto suena mucho en lugares públicos como supermercados donde las compañías lecheras ponen a botargas ridículas a hacer perreo con tal de atraer la atención de los niños.

    ResponderEliminar