martes, 4 de mayo de 2010

La ética periodística.

Según el diccionario de la lengua española define la ética como: “Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana"[1]. Y la moral es definida por el mismo diccionario de modo: “Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia”[2].

Entonces la ética esta fundamentada en la conciencia de las acciones a partir de ser responsable por lo bueno o lo malo de determinados actos.

Actualmente podemos decir que en México el periodismo se ve disuadido a caer en actos poco éticos, o mejor dicho, se les pudiera cuestionar si lo que presentan como información es éticamente correcto, o el método que han utilizado para poder informar algo,, también la verificación de la información, o en determinado caso, priorizar algún acontecimiento, ante algo que pudiera ser de interés público, ante esto, Héctor Manuel Ramírez Núñez alumnos de 8vo semestre de Derecho, en la Universidad Iberoamericana León comenta que: “En mi opinión creo que el periodista mexicano, formalmente, desempeña sus labores de forma particular sin que estas estén influenciadas o entorpecidas por la cadena, el diario o la radiodifusora donde este labore, actúa bajo códigos éticos y ciertas restricciones , los mismos establecidos en la Constitución Política-. Hoy en día podemos percibir de manera tangible que la labor periodística actúa por consigna, en convenio con los partidos políticos, con los gobiernos en turno, haciendo que el periodista sea un intermediario entre la población y lo que realmente acontece en la realidad, esta actividad hoy en día es una falacia, donde el informante hace creer al informado que el poder se ciñe a un estado de derecho donde existe la libertad de expresión”.


Junto con esto que Héctor comenta, podemos remontarnos al video de teledictadura y teletinaria, el cual pone evidencia muchas de mañas que utilizan los medios para poder impactar o manipular la información, a lo cual, en muchos de las casos se prestan los periodista, locutores, y logran permear en la mente de la gente una opinión un tanto sesgada, ya que con ello, pueden mantener audiencia. O como lo dice Saramago, en cuanto a la programación de los medios “Vamos hacia los quinientos canales de TV, y ¿para qué sirven? Para que la gente no cuestione el poder”. Y este un punto importante en el desempeño de la ética periodística, nos podríamos cuestionar ¿si realmente los informantes están siendo consientes de las y éticos en su ejercicio? O si simplemente se están apegando a las políticas institucionales, ya que si se apegan a las políticas de la empresa, su ética recaería en permanecer o buscar otros medios para ejercer, aunque en este punto tenemos otras limitantes sociales que generan un influjo para el buen o mal ejercicio del profesional, los cuales pueden se lo salarios, monopolios, y poco trabajo, entre otros.


A nosotros como audiencias, tenemos la responsabilidad de exigirle al medio, ya que nosotros estamos consumiendo este tipo de tendencias, ahora, también podemos ejercer nuestros derechos de expresión en medios alternos, tal y como lo son los blog, redes sociales, etc., por lo tanto también tengamos ética.
(Si presionan aquí, pueden ver una parte de los videos de teledictadura)

Por: Evert Abraham Martínez Caudillo



[1] http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=ética pág. Chequeada el 04 del 2010.
[2] Ibídem (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=moral pág. Chequeada el 04 del 2010.)

2 comentarios:

  1. Señor Pervet sabe usted ¿dónde puedo ver ese video de tele tiranía?

    ResponderEliminar
  2. estoy totalmente de acuerdo en tu postura, en la que como público tenemos que exigirles, y así poco a poco cambiar el pensamiento que tienen los medios actuales.

    ResponderEliminar