martes, 4 de mayo de 2010

¿Hay Ética en el Periodismo?.. ¿o sólo sabemos que existe?


por Sergio Velázquez



Para comenzar, la ética histórica y grdualmente se ha debatido entre los grandes pensadores sobre cómo se define. En general, el acuerdo en común que hay es que Ética es la división y/o diferenciación entre el bien y el mal. Hablándolo un poco más claro, es la conciencia que uno como ser humano debe de tener (según el "deber ser" de Kant) de acuerdo a su contextualización en la que se encuentra, entre lo bueno y malo, entre lo que está bien y está mal.

De acuerdo a lo anterior, la Ética debe de velar, primero que nada, por los valores humanos de cada individuo, así como sus sentimientos.

En este caso, hablando de la Ética aplicada, o supuestamente aplicada, al Periodismo, se debe de entender que es una actividad colectiva, que es difícil volverla a una actitud o desempeño individual, debido al control masivo de información con la que se cuenta. En este caso, uno como ciudadano, piensa que el Periodismo se dedica o trabaja "la verdad". Pero aquí entra una cuestión: ¿Qué es la verdad?. Es un tema subjetivo que depende, como habíamos mencionado anteriormente, del contexto con el que se diga o ser mencione. Además de ello, ¿Hay verdad absoluta o universal para que se establezca como lo que impere en la sociedad? Lo dudo mucho. Y es que aquí entra un dilema, en la cual entra dentro de mi percepción, con otro concepto llamado Realidad.

¿Qué es la Realidad? Muchos dicen que es lo que se presenta o manifiesta dentro de una sociedad. Pero, en el caso del Periodismo, ¿será lo mismo la Verdad que la Realidad? Algunos afirman que la Realidad no es subjetiva y que, por lo tanto, no se encuentra en la verdad.


Entonces, en este caso, ¿el Periodismo es el defensor de la población al mencionar la verdad?, ¿o sólo es un medio de información que presentan notas que se generen a través de la Realidad? ¿Creen que a través de la verdad sea un medio de persuasión de la labor periodística para generar receptores manipulados?

Aquí es donde entra la Ética, ya que la verdad se presentan en los medios, más como un recurso mercadológico que algo que se genere entre la representatividad a la que se muestra la información. Por eso es que se menciona que no existe la objetividad, sino que se persigue la menor subjetividad posible.


Pero aquí entra otro tópico que sería el interés económico, ya que, para empezar, todos lo medios son, primero que nada, empresas que, como en cualquier otro ramo, buscan sus intereses y satisfacciones personales y colectivas como industria. Entonces, como en cualquier lugar, se persiguen ciertos objetivos, misión, valores, filosofía y una cierta ideología o creencia establecida por las cabezas de la organización. A partir de esta tesis, se puede afirmar que ya entra la subjetividad en la forma de hacer un medio de comunicación. Y es que menciono esto porque es muy importante, primero subsistir y luego continuar con un medio poruqe a veces entran o interactuan otros intereses ajenos a la organización que depende del flujo de información que se quiera manejar, como lo son los patrocinadores, el gobierno, sectores religiosos, etc.


Por lo anterior, es por la cual establezco el título: ¿Acaso se puede respetar y mantener intacto la Ética Periodística dentro de una organización? Ante estos y otros muchos factores, lo dudo mucho. Y si no, chequen los programas de Ventaneando o NX. ¿Lo hacen realmente por investigar e informar o sólo para mantener entretenida o generar morbo entre el público receptor?, ¿Acaso se le podría llamar a estos ejemplo como "labor periodística? Yo voto por la segunda opción.



Saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario