miércoles, 5 de mayo de 2010

Analisis de caso ético: Publicasión de foto de Pauette periódico milenio

Ulises Argote

El pasado 7 de Abril de este año el periódico milenio colocó una imagen de la niña Paulette Gevarah bajo el titular de que la niña no sufrió violencia en el momento de su muerte, lo cual recuerdo en ese mismo día y con la situación en voga del tema después de la increíble entrevista realizada por Adela Micha a la mamá de la occisa fue una nota en extremo polémica.

Antes de la publicación de esta foto comenzó el análisis ético de cómo se estaba realizando la investigación del cazo en todos los medios de comunicación, el 2 de Abril fue el tema central del programa radiofónico Noticias W de Enrique Hernández Alcázar

http://www.wradio.com.mx/llevar.aspx?id=982800

en cuanto ubiqué la nota en primer plano del APP de Blackberry, corrí a abrirla en la máquina, los comentarios de reclamación ética de los mismos periodistas y el público en general se hizo notar, pues Milenio (con su dirección a cargo de Carlos Marín) fue el único periódico que se atrevió a publicar dicha fotografía.

Los días siguientes, esta publicación fue asunto de discusión en la cámara de diputados el estado de México y en varios medios de comunicación, por ejemplo en W radio:

http://www.wradio.com.mx/llevar.aspx?id=987058

En el programa Hoy por hoy de Carlos Puig se tuvo una entrevista con Carlos Marín a manera de analizar el porqué de la publicación, la respuesta fue clara, la foto es publicable debido a la forma en que se polemizó el caso, era necesario exponer la no violencia en la niña encontrada al pie de la cama, apoyar de material gráfico una nota tan importante es un asunto necesario según Marín. El asunto que Marín aún se pregunta es si Éticamente es posible que se trastoque la dignidad sobre todo de la hermana de Paulette.

Me lanzé a hacer el mismo análisis que realizamos en clase sobre algunos temas éticos y revisé la página de la fnpi. Una de las preguntas realizadas a Javier Darío Restrepo. fue en relación a la publicación de las fotografías de un menor de 17 años matando a otro. la fotografía es publicable según Javier en tanto sea un tema de importancia pública, pues sólo en ese caso se puede hacer pública la vida privada de una persona.

Otro caso es en relación de la publicación de las fotos de la exhumación de un cadaver de un Obispo. acá el análizis fue sobre el sensacionalismo que puede causar la publicación de tal material; la respuesta fue que es muy importante analizar si de verdad se realiza la publicación de manera que una foto apoye gráficamente la constatación de la exhumación, pero claramente pide que no sean imágenes de mal gusto, y que el análisis lo debe hacer el medio en si lo usa para este medio o para causar sensacionalismo.

La última pregunta está relacionada a la diferencia entre amarillismo y nota roja, es claro para Javier que la nota roja informa un hecho catastrófico mientras el amarillismo está prácticamente basado en el chisme y el escándalo, la tarea del periodista es ser muy conciso en su redacción y sobre todo en la la del título de la nota.

En conclusión, ¿fue ético que se publicara la foto de la niña en el periódico Milenio? después del análisis, me parece que es ética la publicación de tal imagen cuando el tema está lo suficientemente trastocado, y ya la imagen de la niña muerta había sido vista desde antes en diferentes medios, claro que nunca en primera plana, pero si difundida en otros medios como la televisión. en cuanto a su colocación en la plana si es notoria pues es muy grande y en primera plana, lo cual apela a cierto asunto de sensacionalismo, si tomamos en cuenta los casos expuestos por Javier, entonces podemos decir que en verdad la foto apoya gráficamente el título (No hubo violencia en la muerte de Paulette) lo cual la coloca en una situación de publicación políticamente correcta.

finalmente la decisión fue tomada y tanto Milenio como Carlos Marín han tomado la responsabilidad de su publicación lo cual me parece lo más honesto.

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=nota&id_rubrique=17&id_article=29229







2 comentarios:

  1. Me parece una buena manera de abordar la cuestión de la ética del periodista. Pero pues no sería caer en lo mismo al mostrar una imagen así en tu artículo, los siento mi emotividad se impulsa ante esta clase de historias. Caray yo que era fan de Carlos Marín.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo un poco con maye, creo que la niña fue víctima del amarillismo y de muchas otras cosas, claro está, y además de una falta de respeto hacia ella, es una falta de respeto hacia nosotros, aunque nos quiera ganar el morbo, al mismo tiempo no querríamos aparecer así jamás. En cuanto a la imagen no me parece en absoluto ético...

    ResponderEliminar