lunes, 3 de mayo de 2010

Ética y periodismo


"La única ética posible es hacer lo que uno quiere hacer".

William Burroughs


En cuanto a la frase anterior, debo mencionar que estoy completamente de acuerdo, pero me gustaría agregar algo a la misma (perdón William); y la frase quedaría mas o menos así :

" La única ética posible es hacer lo que uno quiere hacer, pensando siempre en el beneficio de los demás así como de uno mismo, de igual manera, y equiprando ambas partes para concretar la realización de una buena acción".

Hablar de la ética periodística podría tomar miles de páginas de reflexiones, debates, pros y contras; porque siempre encontraremos distintos y muy variados puntos de vista. Como en todo tema que sea analizado bajo la lupa de la ética saldrán opiniones encontradas entre quienes creen que determinada acción está mal y los que creen lo contrario. Ambas partes defenderán su idea a rajatabla, y en cierta medida, esto es lo que enriquece, retomando el tema en sentido periodístico, el debate sobre el mismo, siendo el periodismo una pieza tan importante de la sociedad por su carácter informativo y comunicativo.

Personalmente y en base a la frase que encabeza esta aportación, creo que la ética es el hecho de no hacer lo que nos venga en gana cada vez que queramos y como lo queramos. Es algo así como la mediadora entre la delgada línea que separa el " a mí me vale y yo hago lo que quiero" al " de acuerdo a lo que creo y me gusta, soy capaz de conciliar mis actos y mis valores".

Es agoísta pensar en hacer las cosas sólo en busca del beneficio personal, porque somos seres sociales, porque no nacemos aislados, ni crecemos aislados; estamos destinados a desenvolvernos y realizarnos como personas únicas en medio de un mar de personas, cada una única a su manera por igual. Siendo así, cómo podríamos pensar en nosotros mismos, y nada más en nosotros. Se haría prácticamente imposible convivir con los demás, porque no actuamos por insitinto y es por eso que somos " la especie más inteligente", y porque la convivencia con los demás es lo que finalmente va a determinar en qué y quienes nos vamos a convertir. No podemos saber si somos cómicos, compartidos, egoístas, ditraídos, etc. si no hay nadie con quien "practicar" nuestra humanidad y nuestra personalidad.

En cuanto al periodismo, siendo una profesión tan compleja por las cuestiones de subjetividad-objetividad, la ética es un tema recurrente y en ciertos aspectos sensible porque se está tratando la información que le es proporcionada a la sociedad, en base a la premisa de que el periodismo informa temas veraces y de interés social. Entonces ya hay un actor más en el juego, y no cualquier actor, son las personas que depositan su confianza en los periodistas que se supone les darán la información que merecen y solicitan porque son parte de una sociedad en la que acontecen sucesos que nos incumben e interesan.

Hay muchos puntos que pueden ser tocados al respecto, como la censura que ejercen las empresas dedicadas a la información y comunicación sobre sus periodistas, la decisión del periodista de sólo hablar de ciertos temas que él considere de la manera más subejtiva, importantes, o el periodista que trabaja única y exclusivamente por la remuneración económica, sin importar a quien dañe o si sus fuentes son fiables.

En fin, los puntos a tratar pueden ser muchos y el debate seguirá en pie, porque las opiniones diferirán tantas veces como personas se involucren en el tema. Pero definitivamente se debe dejar de lado el egoísmo, y poner en práctica la ética pensando que hay terceras personas involucradas, personas que confían en los periodistas, y que tal vez la recompensa después de actuar correctamente sea mayor por la satisfacción de actuar siguiendo nuestros ideales y a la vez actuando en bien de los demás.


Eugenia Rayas Rivera


1 comentario:

  1. La verdad esta entre la percepción (lo subjetivo) y la los hechos (pueden ser lo objetivo) aunque por este lado de los hechos, podemos decir que se esta hablado también de enfoques, ahora, me refiero a que este debate de los ético o no, debería de recaer en aquellos que se que es malo públicamente, por que el valor ético es contextual y nunca va dejar de ser subjetivo, y quizá eso de subjetivo es por que somos sujetos.

    Saludos Evert

    ResponderEliminar