martes, 4 de mayo de 2010

¿Libertad de género o libertad de religión ?

Existe un fuerte debate entre si la prohibición total del burka es contrario al derecho, al coartar la libertad religiosa, o al contrario, el uso de este atuendo islámico limita la libertad de género.
El actual presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, presentó un proyecto de ley para la prohibición total del burka en lugares públicos.

El burka es un velo musulmán que usan las mujeres para ocultar totalmente el rostro y el cuerpo. En la siguiente imagen se pueden apreciar los diferentes tipos de velos musulmanes.



En mayo, el nuevo proyecto se someterá a discusión en el Parlamento para la prohibición de dichos velos en todos los lugares públicos. Sarkozy afirma que los velos no plantean un problema en un sentido religioso, sino que amenazan la dignidad de las mujeres.

Sarkozy argumenta que el velo musulmán afecta la igualdad de género y degrada a las mujeres. Además de que esta clase de velos han sido utilizados para esconderse y cometer atentados.

Francia, a pesar de ser representativamente católica, es un país donde actualmente vive la mayor población musulmana en Europa occidental y el tema del uso del velo ha cobrado una significativa importancia en los últimos años.

El proyecto del presidente es apoyado por la ciudadanía, ya que la mayoría de los franceses desean que se limite el uso de los velos islámicos.

Se podría plantear una ley menos estricta que se aplique cuando las mujeres se encuentran en edificios públicos o dentro de las escuelas. Esta decisión podría tener menos conflictos legales al justificarse como una medida de seguridad y no un tema de valores. Sin embargo el presidente francés ha llevado el caso a un nivel más radical.

Este fenómeno contra la burka no únicamente se presenta en Francia, sino también en otros países como Bélgica, Italia, Turquía, Alemania y Rusia. http://www.youtube.com/watch?v=lbM2ya2bXBk. Este link los lleva a un video que muestra al presidente de una ciudad Italiana donde también se prohíbe el velo.
Sandra Díaz

4 comentarios:

  1. La verdad me encanto este articulo, habia escuchado de este problema en un reportaje de hace como dos años, este problema ya lleva su tiempo. Y la verdad llega un momento donde tenemos que evolucionar y seguir creciendo como sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Ya es tiempo que la sociedad cambie la mentalidad un poco, ya que la vida va evolucionando demasiado rápido por lo que nosotros debemos de estarnos acoplando a ésta, como darle importancia a este tipo de temas.

    ResponderEliminar
  3. creo que la prohibición de la burka solo demuestra la intolerancia, discriminación y falta de educación que existe..sin importar ser país "desarrollado".

    Maye!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que uno de los problemas es siempre tatar de implantar una idea ante otra, sobre todo cuando no prestamos análisis al contexto al cual estamos queriendo permear, ya que para cuestiones como estas, por muy globalizados que estemos, no podemos tratar de cambiar muy radicalmente un enfoque cultural, que ha permanecido durante siglos.

    Saludos Evert

    ResponderEliminar