miércoles, 5 de mayo de 2010

¿Recursos estancados o integrados?

A lo largo de los años, se han ido creando avances tecnológicos como el Internet, y con este se han creado o modificado otros medios como la radio, podemos decir que es una nueva oportunidad de espacios para expresar.

En estados unidos es mucha mas común esta práctica, utilizando un aparato que tiene la modalidad de un modem que capta las estaciones por Internet y permite ser reproducidas. ¿Acaso gracias a estos avances la radio tradicional será sustituida?

Es un hecho que al popularizarse el Internet también lo hace la radio trasmitida por este, la publicidad hacia Internet a aumentado un 20% afirma el periódico el economista lo que impulsa mas la posibilidad de éxito. Además de este incremento, se agrega el uso del blog

¿Escritura y Radio se combinan?

Al parecer se esta popularizando el uso de blogs y acompañarlos con un link de radio para poder enriquecer el contenido de este.

Buscando entre varios blogs encontré el caso de una mujer que se hace llamar en su perfil de blog “Patricia” a secas. Proviene de Argentina, inicio su blog en el 2005 escribiendo de manera varias desde cuentos hasta artículos de denuncia, sin ninguna experiencia previa, ni preparación especifica en periodismo. Patricia inicio con dos amigas en “Radio Hartares” un programa con el singular nombre de “Perras Negras” en el cual habla sobre política, poesía y cuestiones de la vida cotidiana.

Otro el ejemplo es el de una joven española llamada Mia Puvin,, la cual también sin experiencia previa en el periodismo, acompaña sus entradas con podcast con temas variados y populares

Curiosamente las entradas de estos dos ejemplos se complementan con los programas de radio que emiten. Enriqueciendo el contenido de ambos. Aunque en algunas ocasiones llegan a parecer que solo se esta llevando la entrada de blog a radio y viceversa, sin aportar algo realmente nuevo. Con una manera modesta y carente de recurso de posproducción estas jóvenes llevan sus blogs al siguiente paso la integración.

¿Qué pasa con la Ibero?

Así como este ejemplo hay muchos de blogeros que complementaron su blog con opciones como a radio Internet. Ahora bien la pregunta para la estación Ibero León Radio” esta en pie ¿Qué sigue para esta estación? ¿La creación de un blog?

Considerando que la estación de radio de la ibero, no única en su especie pero si con un alto potencial, esta en un proceso de cambio que necesita ser definidos. Si se escucha palabras hoy en día como “integración” y “multidisciplinarlo” ¿No debería de ser esto una opción para esta estación?


http://www.hartares.com/

Mariela Cruz

1 comentario: