sábado, 1 de mayo de 2010

¿Y los responsables apá?



por Sergio Velázquez (twitter.com/sergiovelazquez)

Hoy sábado 1° de Mayo, se realizó la conferencia de prensa, por parte de la PGR, para tratar de "esclarecer" lo que pasó en la balacera de aquel día en el Tec de Monterrey. Una conferencia poco clara, mal organizada, con muchas incosistencias, muchas interrogantes y, como siempre, ninguna respuesta contundente y sin encontrar o hallar a los culpables.

Y esto se está volviendo tan repetitivo, que nos está volviendo indiferentes o ciudadanos sin sorpresas qué detectar o esperar de nuestras vidas. ¿Esto será una prueba de incapacidad, corrupción, pasividad, falta de seguimiento mediático, algunas de estas características o, simplemente, todas las anteriores en conjunto?

este es un problema, aunque no lo crean, tan complejo como si quisieramos discutir o definir el concepto de Libertad, porque todo se da a través de un círculo de vicios. Comenzando por la simple pregunta: ¿Cómo surgió o se originó el narcotráfico en México? Este tópico que de verdad da muchas aristas de la comprensión, profunda mas no absoluta, de lo que se vive el día de hoy.

Pero, regresando al tema principal, a lo que voy con la conferencia de hoy es a lo siguiente: ¿La resolución de los crímenes, balaceras, asesinatos, homicidios y todo lo que respecte a la PGR o MP, depende de la agenda noticiosa de los medios?, ¿Es acaso que se debe de comprender que la justicia mexicana trabaja dependiendo de la influencia mediática de un suceso?

Qué triste es saber esto, porque con esto se concluye que si a Televisa o Tv Azteca no les interesa un atropellamiento a los Derechos Humanos del movimiento "Antorcha Campesina" en Michoacán al ser violadas sexualmente varias mujeres indígenas por miembros del Ejército Mexicano, quiere decir que no se va a hacer nada por ello al no ser mediático?

No quisiera generalizar y ni decir que todos son iguales o que es lo mismo de siempre, pero lo peor de todo es que, aún que sea mediático el suceso, no se aclaran respuestas o responsables autores de los sucesos. Y con esto lo puedo mencionar en varios casos: Caso Paulette, Balacera en el Tec, Asesinato a jóvenes de Ciudad Juárez, Asesinato a Paco Stanley, y ni qué decir de los "Video-escándalos", el fraude en las elecciones del 2006, la Masacre en Acteal, y muchos, muchos, muchos...

Sólamente dejo dos reflexiones:

1.- ¿El Sistema Judicial ha tenido mejoras sustanciales en los últimos veinte años?

2.- ¿Estamos seguros que los medios de comunicación siguen siendo el cuarto poder?

Por último... ¿y los desaparecidos del 68?


Saludos...

1 comentario:

  1. Ja...

    1.Pues tenemos mas reos...¡viva la eficacia!
    2. Pues creo que se han ampliado los usos.
    3. Ni Díaz Ordaz sabe.

    Me queda una duda ¿dónde esta Pepito?

    ResponderEliminar