lunes, 19 de abril de 2010




El boom de las redes sociales

Los últimos años hemos observado que en el mundo se comenzó a dar el fenómeno de las redes sociales, este es un fenómeno muy común para la naturaleza del hombre, por ser Sociable por Naturaleza.

Una forma de interactuar con gente alrededor del mundo sin salir de su casa es la implementación de comunidades sociales, cuyo único fin es unir a los usuarios con ciertos intereses en común con personas que compartan esos puntos de vista.

En los últimos años hemos visto que muchas personas prefieren conocer a otras a través de internet que en relaciones personales, es más común escuchar hoy en día que las personas mantienen relaciones personales a trvés de internet, incluso que prefieren estar al tanto de lo que pasa con sus amigos virtuales que con sus amigos reales.

En casi 2 años el número de usuarios ha rebasado las expectativas de comunidades como MySpace, Facebook, entre otras. Se calcula que al día hay a nivel mundial 1 millón de usuarios nuevos dentro de alguna red social. Incluso se pronostica que dentro de 5 años existirán más usuarios virtuales que personas vivas en el mundo. Debido a que cada día más y más personas se suscriben o conocen.

En este tipo de comunidades no solo existen las personas buenas si no también existen las personas que se dedican a la extracción, suplantación y robo de identidades de las personas, cuyo único fin es la de sacar algún tipo de beneficio, económico, intelectual o simplemente por gusto.

Es fácil revisar la información o gustos de alguno de nuestros contactos, revisar sus intereses sociales o su información personal así como su estado de ánimo, incluso información de uso personal. Lo más común hoy en día es responder una pregunta de seguridad en muchas de nuestras cuentas de uso de internet, pero con un poco de sagacidad es fácil detectar lo que nos piden como respuesta.

El ejemplo más claro es el del correo, tenemos nuestra cuenta de correo electrónico, (Hotmail, MSN, yahoo, gmail, etc.) todas ellas manejan la respuesta de seguridad, "un grave error de seguridad".
Supongamos que se utiliza como respuesta secreta el nombre de una película.
Es fácil entrar a su red social, checar sus gustos y si no lo encontramos es fácil buscar entre sus contactos cercanos y si no podemos encontrar eso, creamos una encuesta y pedimos la opinión del usuario víctima.

Desgraciadamente hoy en día las redes sociales están recolectando información de los usuarios a una escala masiva, va a llegar el momento en el que se tenga un historial completo de tu vida e incluso de todo lo que haces día a día. Y toda esa información en manos equivocadas podría ser fatal, en un mundo digital, esto hace que la vida de una persona se pueda llevar en una memoria USB.

Muchas veces no se dan a leer los altibajos que se dan en las redes sociales, uno de los principales problemas que se tiene es la del robo de identidad, se conoce de casos que una persona recibe una petición de solicitud y resulta ser que el que la solicita es el mismo, incluso se sabe de personas que comparten los mismos datos personales e incluso el mismo perfil pero que son de lugares muy distintos, así mismo se sabe de personas que se hacen pasar por actores o personas famosas para sacar beneficio propio. Esto es un problema que siempre existirá ya que no se ha creado una forma correcta de administrar a los usuarios e incluso cada día es más difícil crear reglas de validación o de legitimidad de los datos o usuarios virtuales.

*Leer las cláusulas, notas y contrato de los servicios de redes sociales.

*Entre menos personas tengamos en nuestra red social, mejor será la administración de la misma.

*Antes de admitir a personas desconocidas debemos de observar su perfil o porqué están interesadas en nosotros.

*Tratar de no utilizar información que responda a respuestas de seguridad.

*Entender que entre más amigos desconocidos, más crece la problemática.

*No dejar las direcciones de tus correos o de otras cuentas a la vista general.

*Si se detecta que se está ocupando tu cuenta, informa a los servidores o da de baja temporal tu cuenta por tu seguridad.

*Tratar de manejar un correo especial para hacer movimientos financieros en internet, mismo que no debe de ser proporcionado a nadie.

Nosotros pensamos que eso nunca nos va a suceder, pero en el mundo cada día son secuestrados virtualmente 10 000 usuarios, de los cuales 3 000 jamás podrán recuperar su información.

No se pretende cambiar la información ni el modo de comunicarse, si no que estar al tanto de los peligros que esto representa, no siempre podremos estar seguros, pero si podemos prevenir un desastre.


Eugenia Rayas Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario