sábado, 10 de abril de 2010

La desaparición del periódico

¿El periódico llegará a desaparecer en 20 años?


Leyendo un artículo en clase sobre el periódico como medio de comunicación en la actualidad y en un futuro, te deja pensando acerca de su existencia en 20 años.


Muchas personas creen que por los grandes e inmensos avances de la tecnología el periódico llegará a desaparecer, las personas llegarán a comunicarse completamente por los medios electrónicos y no por los medios impresos.


Pero primero que nada la definición de periódico es: "Diario, publicación, de carácter informativo que se edita diariamente". Según el diccionario World Reference.


Los grandes periódicos hoy en día tienen sus páginas de internet con la información más importante que existe en sus números escritos y pienso claramente que toda la información puede estar vía electrónica sin gastar tanto como se hace en todo el periódico impreso diariamente.


Puede traer esto ventajas y desventajas, algunas de las ventajas de que ya no exista el periódico en 20 años sería que no se utizaría tanto papel, tinta, máquinaria, y tecnología extra, y las desventajas es que el hombre se volvería mas "flojo" porque tendría con un solo "click" toda la información en su mano, ya no se molestaría en buscar lo que necesita con sus propias manos.


Lo malo de todo esto es que talvez las generaciones que aún no han nacido ya no conocerán el gran invento que fue el periódico para nosotros, aunque desde mi perspectiva pienso que el periódico no desaparecerá si todos los usuarios que leemos actualmente el periódico seguimos haciendo uso de él, sería como un método de convencimiento a los dueños de los periódicos para que no dejen de imprimir sus números.


Espero que la sociedad se de cuenta de lo bueno que es leer un buen periódico, sentir en tus manos esa cantidad de información impresa en papel.


La tecnología aunque aveces resulte que nos hace la vida más fácil y que la información se puede enviar más rápido no creo que tenga la misma veracidad, confianza y cumplimiento como lo es el impreso. La tecnología aún cuenta con muchas fallas tecnológicas que atrasa los procesos del envió de información así que si la sociedad impide ésta desaparición se podrá lograr.

La confianza que actualmente tenemos de que diario vemos periódico en cada esquina de la ciudad acabará por lo que la tecnología en esta situación está en desventaja porque si en algún momento ésta falla un mínimo de segundo la información llegará atrasada para el público y sus usuarios.


Lo único que me queda por decirles es que si te gusta el periódico, no dejes de comprarlo, leerlo o buscarlo si no éste llegará a desaparecer tarde o temprano y talves lo extrarás más de lo que puedas imaginar.



Karla Villanueva









1 comentario:

  1. Inclusive amando los periódicos impresos pienso que es insuficiente su argumento porque me suena algo así como "no los dejen desaparecer porque los vamos a extrañar", me pregunto, ¿alguien extraña lo que casi no usa o que incluso no conoce? Y por otro parte, el ángulo del costo de los insumos es el único que hay que ponderar para poner a la información en medios digitales por sobre los impresos?

    ResponderEliminar