miércoles, 21 de abril de 2010

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA WEB 2.0


La web está evolucionando a un ritmo acelerado. Los medios de comunicación masiva saben de la necesidad de estar presentes en ella, y de gastar dinero para ello sin tener realmente claro cómo eso podría ser rentable para ellos. Los usuarios están encontrando nuevos servicios en la web 2.0, los usan, se acostumbran a ellos, interactúan y se identifican con otros usuarios, algo sin precedentes que cambia la forma como se percibía al internet hasta no hace mucho tiempo.

Gracias a la oferta de clasificados gratis, puestos en línea directamente por los usuarios, Craigslist influye en la economía de los periódicos (y no precisamente de manera positiva) que sacan buena parte de sus ganancias de ese servicio. La interactividad facilita además la formación de comunidades que contribuyen mucho al reconocimiento de una marca y al tráfico que se genere en cierto sitio de internet.

Wikipedia nos ha demostrado que el acceso a la información y la capacidad de publicar no necesariamente tienen que estar en manos de expertos o gente certificada en X tema. Es en cierta forma una enciclopedia dinámica que permite reaccionar a la actualidad brindando la información más a fondo y de contexto que muchos medios tradicionales obsesionados por las noticias de última hora, o minuto, suelen ignorar.

En MySpace, millones de jóvenes conversan entre sí, organizan fiestas e intercambian informaciones sobre lo que está de moda principalmente en cuanto a música se refiere. En YouTube (más de 100 millones de visitas diarias), cualquiera puede poner los videos que produce tantos como quiera, los que encuentra o los que mezcla con elementos tomados de varias fuentes, crea su página y puede acceder al contenido de youtube como le plazca marcando incluso qué videos son sus favoritos y puede comentar en los mismos. Flickr permite hacer lo mismo para las fotografías.

No es casualidad si estos tres conocidísimos sitios tienen una prolongación que se refiere directamente al periodismo. Google, tiene Google News, Wikipedia a WikiNews. Craigslist, apoya el periodismo ciudadano, abriendo un espacio más informal pero no menos importante, incluso más atractivo. El motor de búsqueda especializado en blogs, Sphere.com permite al usuario que está leyendo un artículo interesante en cualquier sitio, encontrar en qué blogs se menciona, así como los artículos que tratan del mismo tema, independientemente de si son competencia o no. Muy diferente del supuesto equilibrio de los grandes medios tradicionales, permite acceder a fuentes de información diversificadas.

Quienes dudan de la influencia de la interactividad y de la capacidad de sacarle provecho a la colaboración que ofrece la web 2.0, deberían pensarlo dos veces, o quizás, con el tiempo se darán cuenta de este fenómeno informativo. Digg ya permite encontrar y notar los artículos interesantes. NewsTrust reúne voluntarios que aceptan criterios exigentes de valoración de la ética y de la calidad periodística y van notando los artículos a medida que aparecen.

Con esas herramientas a la mano (y muchas otras) los usuarios están utilizando la web a su manera, muy diferente a la que practicaban y quisieran seguir practicando algunos medios de comunicación y periodistas.

Eugenia Rayas Rivera

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