domingo, 11 de abril de 2010

MILENIO VS. REFORMA: La nueva experiencia periodística en la palma de tu mano

Ulises Argote

 Tengo alrededor de 3 años utilizando el servicio móvil de Blackberry, el cual te permite revisar correos, navegar en internet, utilizarlo como modem inalámbrico etc. El caso es que hace una semana más o menos, revisando el asunto Paulett en la página de milenio, me di cuenta que había un APP (aplicación, pequeño programa) para leer las noticias de milenio en la blackberry actualizadas "minuto a minuto" disponible también para Iphone. tener información ahora se convierte en asunto facil con estos aparatos móviles.

Cosas y Cosas: Milenio Vs. Reforma
después de descargar este APP, corrí a buscar qué otros medios informativos tenían aplicaciones parecidas y descubrí la de REFORMA. cosa interesante ambas aplicaciones muy parecidas, obviamente el estilo de periodismo tiene mucho que ver, pues aunque ambos medios son serios Milenio es un poco más relajado (al menos eso siento yo cuando lo leo) y jovial. REFORMA por su parte es mucho más serio en diseño y redacción. Navegando por ambas aplicaciones, me encontré con que ambas son prácticamente iguales en su manejo, ambas contienen el desplegado de columna en bloquecitos de la nota más reciente a la menos, encabezado en negritas y entradilla; las secciones se navegan desde arriba y te hace nuevos desplegados; ambas aplicaciones manejan todas sus secciones, cultura, Salud, opinión, nacional, etc..., las diferencias más valiosas para ambas aplicaciones: mientras REFORMA ofrece la oportunidad de ver más de una foto por nota en un album interactivo tipo (Flickr) Milenio solo tiene una imagen por nota, y una sección de album de fotos en donde se pueden ver algunas relacionadas a las notas ya leidas, hay diferencias mínimas en su navegación por nota; mientras en Milenio bajas la nota por medio de la bolita del aparato, en REFORMA se navega por el texto como si fuera un documento de Word, es decir por medio de un cursor que se mueve por las palabras a medida que giras la bolita del gadget. pero la diferencia más abismal de ambas aplicaciones es el ranqueo de noticias, pues mientras el REFORMA es más centralista, Milenio ofrece información realmente de todo el país, notas importantes de los estados, y no priorisando las  del Estado de México y DF. de hecho Milenio tiene secciones especiales con notas de los estados de Jalisco, México y Nuevo León, más otras de los demás estados.
¿Quién gana?
Personalmete, me gusta mucho Milenio, me parece que se le quita un poco lo aburrido a la noticia y toma tintes joviales, por otro lado el APP de reforma está mas completo, pero que centre su información en en el estado de México y DF me parece detestable. Cuando te venden el APP como de un periódico nacional.
Milenio para mi se ha convertido en una cadena periodística muy importante,ofreciendo nuevos puntos de vista, acercamientos a la noticia entretenidos, análisis especializados sobre diferentes temas, con especialistas en tales, y cada especialista con su propia chispa, lenguaje y estilo.

Captura de pantalla del iPhone 1Captura de pantalla del iPhone 1






1 comentario:

  1. La verdad, eso de leer noticias en BB y compañía, aún es algo que me tienen que platicar y yo me lo tengo que imaginar.... je je. Pero me gustó el comparativo aunque la letrita del texto es más pequeña que una pantalla de celular....

    ResponderEliminar