viernes, 30 de abril de 2010

¿Qué tiene que ver la ética con la Comunicación?

¿Qué tiene que ver la ética con la Comunicación? Mucho, y para dar cuenta de ello, me enfocaré tan solo en una pequeña parte de los medios masivos de comunicación, en donde más controversia se ha generado. Comentaré brevemente los problemas éticos a los que el periodista diariamente se ve sometido.


El periodista debe basarse en la verdad para poder informar; respetar la vida privada; profesar la dignidad humana así se trate de tener que entrevistar a un antagonista; y sobre todo tiene que orientar a los lectores. Esto es parte del código que un profesional del periodismo debería de practicar en su labor diaria. Pero la realidad es otra.


Considero que la invención de los medios siempre ha sido un arma de doble filo, porque así como puede ayudar a la sociedad, también la puede perjudicar. El problema no es el medio, sino la gente que está detrás de ellos, es decir el emisor. Y no sólo eso, sino los intereses políticos y económicos que hay detrás de lo que se muestra en determinada nota.


Por ejemplo, en el periodismo televisivo, existen dos grandes monopolios: Televisa y Tvazteca, quienes han controlado, (más el primero que el segundo) al pueblo mexicano. Los noticieros que se transmiten en dichas empresas, en muchas ocasiones fragmentan la información. Ya sea por los conflictos de interés del medio (o del informante) que se dan cuando alguno de éstos está vinculado directamente con la noticia; o se exagera las notas para obtener un rating más alto. A continuación se ve un video manipulado para conseguir más rating. http://www.youtube.com/watch?v=nI4M__sfiRk


También sucede que omiten noticias que deberían de ser transmitidas, pero ya sea por censura o porque sólo cierto tipo de noticias vende más, mucha información importante es filtrada y olvidada.


Entonces, el principal obstáculo para cumplir con la ética periodística, es la censura. Hay ocasiones, en las que el profesionista informa de manera veraz, pero resulta que termina siendo callado por ciertas personas que están en el poder. Por eso mismo, la mayoría prefiere callar, y seguir desinformando a la sociedad, o simplemente informar con otro tipo de noticias que no afecten de manera directa la vida del periodista.


Como estudiante de la carrera en Comunicación tengo que saber a qué es a lo que me estoy arriesgando, porque la labor del periodista es muy mal vista y remunerada en la mayoría de los lugares.


Ética y periodismo entonces, están fuertemente vinculados, pues el periodista es el que, finalmente, decide qué noticias se publican y qué noticias no. Se puede tener mal informada a la nación, o hacer algo con la información que se tiene e intentar hacer de este mundo, un mundo más justo. Pero claro eso sonó demasiado utópico e idealista. El periodista debe tener los pies en la tierra y saber en qué se está metiendo, y sobre todo, con quién se está metiendo, y entonces sí decidir si quiere que su cabeza salga volando junto con sus sesos, por una noticia que quizá después ni se le tome en cuenta, sabiendo siempre que está siendo congruente consigo mismo, encima de que tiene un compromiso social que responder.
Sandra Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario