lunes, 19 de abril de 2010

Google street view: el aleph de la noticia




Cuando Borges Escribió el Aleph nunca imaginó que ese sótano obscuro veinte años después llegaría a existir en realidad.

La semana pasada en todos los medios periodísticos del país se dio a conocer esta nueva modalidad de google maps llamada street view (visor de calles)activado en nuestro país. Como pueden observar en la imagen (porque Borges se quedó con el puro cuento) más del 50% del país es visible en esta aplicación (todo lo pintadito en azul) y básicamente todos los E.U. son compatibles con esta herramienta.


Es increíble que con sólo poner el nombre de mi calle y mi colonia me encontrara casi casi a mi mismo viéndome (¡¡a mi mismo!!)  en esta aplicación. visité la casa de mi abuela (Q.E.D.) en Guadalajara y la casa de mi tía Ana en Zapopan, de hecho pude ver a mi primo saliendo a trabajar... visité (como está de moda dice Sergio) el edificio de la familia Gevara Farah para percatarme de los 15 cm. de espacio debajo del colchón de la cama donde se alojó el cuerpo extraviado de la cría, (Q.E.P.D.) y cómo no! visité las bonitas fuentes danzarinas de mi pueblo, (Irapuato) todo desde mi escritorio y eso sí, frente a mi ventilador para no sentir "la calor".

Aún para mi que me jacto de haber nacido con una computadora (en vez de torta) bajo el brazo, es increíble encontrarme con esta maravilla de tecnologías; cuando pensé que el google maps era lo máximo ya que podía ver el techo de mi casa, me encuentro con que ahora puedo caminar por las calles de cualquier ciudad del país con un doble click. pienso en todas las repercusiones que esto tiene en la vida de las personas, en la manera de informar. es como estar en la noticia parado desde tu escritorio. 

Por ahora la herramienta sólo nos sirve como navegador para conocer lugares, las imágenes son tomadas de algún día lejano y desconocido. pero no dudo que en un poco tiempo se puedan ver imágenes casi en tiempo real. no sería lo mismo ver la nota sobre el temblor de Haití y algunas imágenes por televisión o Internet, que poder caminar entre los edificios derrumbados.

Todo esto antes comentado me pide reflexionar sobre el control. seguramente existen personas con el poder suficiente para tener esa información en vivo ahora mismo. cuantas cosas se pueden manipular teniendo una herramienta como esta. todo el mundo está con los calzones de fuera, mientras hacemos nuestras labores, alguien mata, alguien roba, otro invade y uno más coge. ¿qué cosas vemos y qué no? ¿quién nos ve?

El gran hermano nos vigila.

http://www.milenio.com/node/423392

Ulises Argote


El Aleph


Mi casa de Irapuato (Hola pa!!)

Mi primo haciendo no se que cosas en la cochera de su casa

No hay comentarios:

Publicar un comentario