sábado, 10 de abril de 2010

La Maldad en un sólo dedo

El Mayo y Scherer, amor a primera vista(...)

Mariela Cruz Camacho


Si se tuviera la oportunidad de entrevistar a uno de los hombres más perseguidos en México ¿Qué preguntas se le harían? Pero si a pesar de tener cientos de buenas preguntas, este se niega a contestar ¿Se le llamaría entrevista?

Este fue el debate que se llevó a cabo durante la transmisión del programa Tercer Grado el pasado miércoles 7 de abril, con respecto a la entrevista del periodista Julio Scherer a Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los narcotraficantes más buscados en México.

La entrevista publicada en la revista Proceso, fue catalogada como truncada e incluso como una crónica de un encuentro monopolizado. Algunos opinan que el desenlace de esta, se debió a que el periodista quedó seducido por el narco. Incluso de denominan “Amor a primera vista.”

En palabras del mismo Scherer, habla del narco “como un imán irresistible y despiadado que persigue el dinero, el poder, los yates, los aviones, las mujeres propias y ajenas con las residencias y los edificios, las joyas como cuentas de colores para jugar, el impulso brutal que lleve a la cúspide”. Lo cual deja claro su respeto por el mundo del narcotráfico.

A lo largo de la entrevista “El Mayo” expresa el temor que siente por el gobierno, su condición de fugitivo y su incapacidad de obtener paz, planteando se como una victima más del gobierno mexicano. Sin embargo, ante las preguntas de Julio Scherer se mostró evasivo, e incluso ignoraba cualquier intento del periodista por acercarse a la veracidad. Deja claro que a pesar de ser perseguido por la ley, todavía manda y controla.

De una forma u otra, la entrevista de Scherer envió un mensaje de la constante guerra contra el narcotráfico que se vive en México. Tal vez menciona Ciro Gómez Leyva “esta entrevista es sólo una probada de un libro o un reportaje en proceso.” Lo cual nos deja la esperanza de que su amor a primera vista de frutos.

1 comentario:

  1. ¿Has leído la entrevista o tu posición es por lo que dijeron en primer plano? Difiero que de la descripción que Scherer hace sobre el narco, podamos desprender que él mismo admira al narco o que haya sido seducido por el Mayo. Yo, como Ciro, ¿como tú? también espero pronto un reportaje mayor sobre este encuentro.
    ....por cierto, ¿quiénes de los que salen en primer plano se habrían negado a ir al encuentro-entrevista con El mayo?

    ResponderEliminar