sábado, 10 de abril de 2010

La desaparición y muerte de Paulette en la red

El pasado 31 de marzo, Isaac Vázquez V. publicó en el periódico UNIVERSAL que la desaparición de Paulette se propagó por las redes sociales. Primero se generó un activismo apoyando la búsqueda de la pequeña a través de Facebook y Twitter. Después fueron estos medios los que crearon cuentas realmente atractivas que desataron una fuerte campaña mediática que en poco tiempo llegó a más de dos mil usuarios que se inscribieron para investigar el paradero de Paulette Gebara Farrah. Los videos de las entrevistas a su madre y fotos de la pequeña comenzaron a subirse a internet.

Internet fue un factor sumamente importante para propagar la información de la desaparición y la muerte de la pequeña Paulette, a tal grado que algunas personas aseguran que el éxito de esta tragedia se debe a las redes sociales.

Santiago Tejedor Calvo en “Ciberperiodismo y Web 2.0 publicado en la revista Etcétera nos dice que gracias a internet el usuario puede interactuar en la red, puede ser lector, pero al mismo tiempo, convertirse en un autor. Sin embargo esto no significa que los materiales subidos en internet sean precisamente materiales periodísticos. La participación de los cibernautas enriquece en gran medida la información, sin embargo, a partir de los datos propiciados por las redes sociales, el periodista comienza a formar la historia, completar datos, verificar la información, contrastar, contextualizar e investigar más sobre el hecho. La red únicamente le exige al periodista asumir nuevas habilidades y competencias.

Sandra Díaz

2 comentarios:

  1. Dices: "la red le exige al periodista asumir nuevas habilidades y competencias" dice la autora... pero en el caso que tomas ¿cumplieron esta exigencia los ciberperiodistas? o cuál es el punto?
    Me no entender.....¿o este post continuará?

    ResponderEliminar
  2. Creo que las redes sociales hoy en día son tan importantes o forman parte ya de la sociedad que es un buen recurso para la divulgación o propagación masiva de algún tema, lo único que deberían de saber es que debe de ser respetuoso sin ofender a terceros.
    El caso Paulette es uno de los sucesos más cercanos que utilizó estas redes para transmitir la información.

    ResponderEliminar