viernes, 23 de abril de 2010

La internet y TV ¿amigos o enemigos?



Los programas de televisión no tiene por que estar peleados con la internet y sus nuevas formas de interacción, por ejemplo, hoy tocaron el tema del Día del Libro en el programa de almohadazo, que es transmitido en el canal 52 MX, preguntaron que libros no recomendarían a otras personas, y la forma de atender esta pregunta por parte del público, fue por el facebook, Messenger, twitter, etc.

Ahora, ¿cuál es la importancia de estar vinculando estos medios? se puede decir que los medios de comunicación tradicionales deben de ser más integradores, de modo, que durante las transmisiones están teniendo impacto y relevancia dentro del medio tradicional y las nuevas formas de comunicar, sobre todo, cuando el usuario por internet tiene otros medios para comprobar a primera instancia la información proporcionada por el medio tradicional, por lo tanto, es importante que ahora que se esta trabajando con web 2.0, para que los medios tradicionales puedan estar más pendientes de su público, por ejemplo, pueden estar en contacto con ellos desde el facebool, twitter, blog, y además de publicar notas, también pueden hacer uso de la multimedia, ya que también lo audiovisual garantizará permear aun más en el público, y que esta multimedia sea también vinculada con otras páginas que tienen archivos que reforzaran la información, ante esto, también es de relevancia que los medios brinden espacios en los que el usuario pueda publicar, o en su derivado caso, reportar también, esto podría ser en alguna sección.

Podemos darnos cuenta, que trabajar con los medios masivos, es costosos pero tiene dos líneas por que las que pueden trabajar, los cuales pueden ser ATL y BTL (ATL, son los medios masivos y costosos, y BTL son los medios alternos que pueden ser económicos), toman una nueva dimensión, pues como tal, están teniendo la relevancia en ambas, de modo que los medios tradicionales, no pueden estar peleados con la internet y toda la cosmovisión que ofrece.

“Según Jesús Martín Barbero (2005) Internet no es solamente, ni principalmente una tecnología, sino que es una producción cultural”. Por lo tanto, la internet conjuntada con un medio tradicional hacen de la percepción de usuario, todo un esquema nuevo y distinto de interacción.
Con esto, un medio que no se abre a trabajar con la internet y sus públicos, sobre todo, tomándolos en cuenta, desde sus comentarios y aportaciones, se esta destinando asimismo a fracasar en un futuro no muy lejano.

A modo de conclusión, podemos decir que actual mente los medios masivos como la TV, debe de estar vinculada con la internet, por lo tanto, no pueden ser enemigos, ya que actualmente, en un mundo globalizado podemos tener telespectadores en cualquier parte del mundo, por eso y no siendo eso lo únicamente importante, sino, que para mantenerlos y que esten participes los cibernautas, se debe de integrar a receptor, ya que ellos son los que tienen ahora por medio de la internet, la oportunidad de hacer publicaciones e hipervínculos a otras páginas, las cuales pueden ser las de televisoras siempre y cuando se aproveche este recurso.


Por Evert Abraham Martínez Caudillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario