sábado, 24 de abril de 2010

La escuela no está preparada para la cultura de pantallas en la que crecen los chicos

Roxana Morduchowicz, directora del programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación, retrata en su artículo titulado La escuela no está preparada para la cultura de pantalls, el cimbrón cultural que produce la tecnología.

Es muy cierto que el Intenet se basa en el individualismo ya que el usuario interactua sólo desde su computadora pero al mismo tiempo se conecta con otros individuos solitarios. Lo que no estoy de acuerdo es en decir que el Internet enajena a los jóvenes de su realidad, yo creo que aunque usamos el Internet para estar en contacto con amigos o conocer gente nueva, también lo hacemos en la vida real.

En el caso de las escuelas, yo creo que la distancia entre la generación a la que pertenecen los maestros y la de los alumnos, es un factor que hay que tomar en cuenta. Tal y como lo señalaba el texto, la mayoría de los maestros no tuvieron oportunidad de acceder a las nuevas tecnologías por lo que ahora o no las conocen o no las usan. Es necesario hablar con las nuevas generaciones "en su mismo canal". Hay que estar actualizado de manera que las clases ya no sean en los típicos rotafolios aburrídísimos. No veo por qué muchos maestros se niegan a usar la tecnología como apoyo. ¿Se imaginan si en las clases se incluyeran videos, imágenes, textos, etcétera? Ási el conocimiento sería más integral y se fomentaría el gusto por el estudio.


Nosotros estando en universidad y más en una carrera como Comunicación, tenemos contacto con el uso de nuevas tecnologías. ¿Pero se acuerdan cuando íbamos en primaria o secundaria? Nooo........copiar del pizarrón, las cartulinas, ¡¡qué horror!!

Yo sigo apoyando la idea de que hay que fomentar la creatividad de los niños...........maestros, por favor, déjenlos que usen las nuevas tecnologías para que éstas contribuyan en su aprendizaje. Hay mil y un maneras de hacerlo: dejarlos hacer videos, usar blogs, usar páginas web interactivas (con ejercicios en linea) .............¿quién dijo que la tecnología y el estudio tenían que estar peleados?



Por: Carmen Hernández




No hay comentarios:

Publicar un comentario