viernes, 16 de abril de 2010

El tema de los plurinominales como ejemplo de ciberpolítica.

México es el único país en el que muchos de los que integran el Congreso, no son elegidos por el pueblo, sino, que son impuestos por los partidos políticos, a estas personas se les denomina plurinominales.


Actual mente se ha abierto el tema, ya que el periodista Pedro Ferriz de Con, ha estado cuestionando si es bueno que se eliminen los plurinominales, y lo ha empezado dentro de su blog, esto como un inicio de ejercer dentro de un proceso de ciberpolítica, ya que si se le da una continuidad y sobre todo la gente interactúa por medio de sus opiniones, el blog puede ser visto y también pueden opinar en http://www.imagen.com.mx/blog/9055/ , muchas de las opiniones estas direccionadas a que se eliminen los plurinominales, esto ocasiona una nueva forma de exigir y de expresión, es un reclamo por un medio electrónico, por una nueva tecnologia.



Hoy en el EXCELSIOR se ha publicado, en su página de internet ¿Deben eliminarse los plurinominales? Y lo que se pretende con lo nota, es que se refuerce el argumento de Pedro Ferriz de Con, y sobre todo de los comentarios de la población, ya que le han dado su apoyo al periodista. Esto lo pueden chequear en: http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/%C2%BFdeben_de_eliminarse_los_plurinominales?/761495

Lo importante de este tipo de acciones, que más que hacer crecer o mejorar la política en el país, es hacer uso de los nuevos medios comunicativos, ya que esto se ha iniciado a partir de un blog y de las publicaciones en medios impresos, y en páginas de internet del mismo diario (periódico).

La vinculación entre la política y la información del medio, esta haciendo que tomemos una nueva área de trabajo, tal como puede ser la ciberpolítica. Más que nada, que esta ejerciendo un influjo para hacer de la opinión de la ciudadanía evidente.
Lo que nos queda, es darle una continuidad y hacer ejerce por este nuevo medio nuestra opinión.




1 comentario:

  1. Espléndido ejemplo de las tramas entre periodismo, política y ciudadanos. Me gustaría preguntar si la labor de los periodistas es enarbolar este tipo de campañas de reforma política y cómo influye su posición en ofrecer las repercusiones y las voces discordantes con el objetivo de "eliminar a los plurinominales". Estoy de acuerdo con que los plurinominales son por ahora, "propiedad" de las burocracias y elites partidistas y que no responden a los ciudadanos, pero la verdad es que formalmente sí son elegidos "por el pueblo". Pero los pluris también representan un avance en la representación democrática, que no debe ser sólo la de las mayorías, que tendría consecuencias graves si desaparece, entre otras razones, porque a Ferriz de Con le molestan.....

    ResponderEliminar