sábado, 17 de abril de 2010




Los niños ante sucesos trágicos
Víctor fue asesinado por su primo y, sus compañeros de clase, lejos de impactarse por aquel trágico hecho, lo han tomado con un acontecimiento más de su realidad.
Terrorismo, muertes, catástrofes naturales, más muertes.
Leyendo algunos periódicos, me doy cuenta que todos están inundados de artículos relacionados con muertes, crimen y crisis. Ya sea que las cifras superan 222.000 muertes ocasionadas por el terremoto en Haití, otros más en Indonesia y en Chile. O que dispararon en un bar a un famoso goleador, que matan a dos prestigiados estudiantes del Tec, que madre termina con la vida de su hija con problemas motrices y de lenguaje.

Esto es lo que vemos en los medios masivos de comunicación, especialmente en los periódicos y, desafortunadamente nos estamos acostumbrando a esta situación. Pero ¿qué pasa con las nuevas generaciones?, ¿Con los niños que están viviendo en ésta sociedad, que nacieron entre todo este crimen?

Tuve la oportunidad de hablar con un grupo reducido de niñas de entre ocho y nueve años, todas procedentes de la ciudad de León Guanajuato, hablamos de distintos temas relacionados con la seguridad de su localidad, pero enfatizamos en la muerte de uno de sus compañeros de escuela.

Las niñas platicaban que Víctor, su ex compañero, jugaba con un primito de tres años, el cual tomó un rifle, lo apuntó hacía él y le disparó como lo había visto en las películas, sin saber lo que causaría.

Lidia, la mejor amiga del pequeño, comentaba que el suceso sí le dolió mucho, pero que ya lo olvidó, debido a que ya pasó mucho tiempo (aproximadamente seis meses). Otra de las niñas ahí reunidas comentaba que a ella no le había impactado tanto, que veía casos peores en los noticieros.

Lo que me lleva a concluir que en la actualidad los pequeños están expuestos a tantos crímenes en tan poco tiempo que han perdido la capacidad de asombro. Cada vez son más muertos, y los niños ya no le dan el verdadero significado a las cifras, solamente piensan que son muchos y que mañana serán más. Y al presenciar en su realidad un suceso como la muerte de Víctor lo ven como un evento menor, en donde únicamente un sujeto mató a otro. Están acostumbrados a hablar de drogas y armas como si fuera el pan de cada día, sin darse cuenta de la magnitud de la problemática. Las noticias las ve como ficciones, como mero entretenimiento.
Me parece que lo anterior está sucediendo debido a que los medios suelen cometer algunos errores al publicar artículos de nota roja, sobre todo al proporcionarnos datos fríos sin hacer reflexionar al público de lo que está sucediendo. Marcan una enorme distancia entre las víctimas que aparecen en las noticias y el espectador.

Sandra Díaz

2 comentarios:

  1. Me impacta la anécdota y ¿tú qué les dijiste? ¿Cuál fue tu reacción frente a lo que te estaban contando?

    ResponderEliminar
  2. Es impactante como el mundo ha cambiado, que ya no nos damos el tiempo suficiente de analizar este tipo de situaciones y es indignante para mí no saber como combatir todos estos problemas, los medios de comunicación deberían de darle más enfasis a que estos problemas son preocupantes y no son normales aunque ya los traten así.

    ResponderEliminar