sábado, 24 de abril de 2010

Todo lo que pasó en… se queda en el Facebook


El fenómeno de la red social “Facebook” se ha vuelto un tema tan relevante y complejo a la vez, que ha sido motivo de estudios y análisis desde diversos puntos multidisciplinares. Desde el punto sociológico hasta la innovación tecnológica han sido puntos de encuentro para la creación de la gran comunidad virtual, en la cual, ya va más allá de generar o conocer amigos. Además de las funciones de la información personal, fotos y videos, Facebook ha generado “imanes” de identidad, en la cual se han creado diversas aplicaciones como juegos en línea (Farmville, Mafia Wars, etc.), Hazte Fan, Grupos, etc. En la cual, esto genera diversos grupos dentro del gran universo Facebook en donde se encuentran ante cierta afinidad de gustos que hay en común.


Por el otro lado, las funciones básicas y clásicas, en la cual fueron la parte medular del éxito de las redes sociales, refiriéndonos a la función de las imágenes o fotos que se suben al perfil de cada usuario. Esta funcionalidad se ha diversificado, ya que, además de mostrarse frente a la comunidad, puedes “etiquetar” o “taggear” las fotos, en la cual varios usuarios pueden encontrarse en una sola imagen, agregar comentarios en cada uno de ellos, etc. Y este avance pasó al formato multimedia, tanto audio como videos que te dan la posibilidad de subir a la red social.


Esto representa un desarrollo comunicativo importante, ya que a través de una imagen, un video, una aplicación, es una forma virtual e interactiva, de mostrar tus gustos, aptitudes, historia personal y una nueva forma de contacto con otras personas que, físicamente no se encuentran cercanas o disponibles para hacer expresivos todos estos gustos o afinidades presentadas en esta comunidad virtual.


Finalmente, Facebook representa, no sólo la red social más popular e importante del mundo, sino que se ha convertido en uno de los modus vivendi más importantes para el sector cibernauta, en la cual, hace una comunicación rápida, completa y funcional. Y, a pesar de tener una función social, también se ha convertido, al mismo tiempo, en una sesión privada y confidencial que se desemboca por la misma función comunicativa que, al final de cuentas, el objetivo por la cual fue creado Facebook.



Sandra Díaz

1 comentario:

  1. Pienso que se mencionan muchos puntos a favor del facebook pero creo que también deberían de anexarse unos cuantos en contra que ¡Vaya que los hay!

    ResponderEliminar