lunes, 12 de abril de 2010

Fenómeno ciberperiodístico de Twitter



por Sergio Velázquez


El Twitter ya no es sólo una red social, es la manifestación de la inmediatez de los sucesos y pensamientos de las personas de manera pública y virtual a la vez.

Hace poco tiempo que pude crear para abrir mi cuenta de twitter. Debo confesar que sólo escuchaba mitos y experiencias de uso, pero no tenía la más remota idea sobre qué era, para qué es, cómo funciona, a dónde le "clickeo", etc. Pero creo que todas estas incógnitas se disiparon en menor tiempo al que tenía presupuestado. Y de verdad que estoy maravillado con esta herramienta porque te enteras de muchas noticias de gran relevancia de primera mano... antes que en cualquier página de internet.

Además es muy interesante, no sólo la información que e puede presentar, sino todos los personajes e instituciones públicas que suscribieron a esta cuenta para presentar sus pensamientos, opiniones, avisos, etc. para generar está gran comunidad virtual de "sociedad de red". Pero, desgraciadamente, ante esta situación, muchos gobiernos, entre ellos el mexicano, están intentando censurar y/o bloquear este tipo de herramientas con la excusa de manipular o "generar malicia" de la información que se presenta, en la cual "pretende quebrantar" la soberanía de la nación. Ni hablar...



Algunos dudarán de su uso, manipulación o la intención con la cual cada integrante o miembro de esta comunidad, ya que se le ha acusado, injustamente creo, al twitter de ser responsable de información falsa y provocadora de reacciones de distintas índoles.

Ante esta situación, se pueden analizar varias aristas: en primer lugar, todo lo que se escribe o exprese en esta herramienta social, es de la responsabilidad del usuaro, no del twitter, ya que éste sólo es el medio. Esto suena con un grado alto de obviedad, pero no está de más aclararlo.

En segunda situación, hay que mencionar que tanto en el twitter como en la televisión, radio, prensa escrita y demás medios informativos, siempre ha habido engaños noticiosos, notas "amarillas", manipuladas, sin certeza,hasta llegar a la falsedad total. Y si no, recuerden la nota del asesinato de Paco Stanley que daban por muerto a Mario Bezares...

Ante esto, cada usuario es quien decide, al final de cuentas, en qué creer o en qué no, qué hacer o qupé dejar de hacer, a quién seguir o a quién no... sea en Twitter o no

1 comentario:

  1. Sí y no.
    Sí, en todos los medios ha habido y habrá gazapos, "engaños informativos". Twitter no podría ser la excepción.
    No, la decisión de creer o no, no es una decisión final ni únicamente personal como lo sostienes. El medio, la firma, la forma de poner las cosas en un servicio informativo cuenta... y además, la educación que el lector-usuario-internauta se procure para su consumo noticioso, no crees?
    Ya te voy a seguir en tuit

    ResponderEliminar