sábado, 17 de abril de 2010

El Ciberperiodismo



El fenómeno de la Internet está cambiando el universo en el que vivimos y la manera en la que interactuamos en él. Hoy en día se han difuminado las barreras del tiempo y del espacio por lo que podemos tener acceso a cualquier tipo de información y personas, sin importar que tan lejos se encuentren de nuestro lugar de origen.

En el caso de los medios de comunicación, la Internet ha afectado el mercado de los diarios y de los otros medios emisores y puede que también esté cambiando el contenido de hacer y leer periodismo.

Sin duda alguna, la Internet ha obligado a los medios de comunicación ha crear sitios Web en los que se tenga como foco ya no sólo la cantidad y calidad del contenido, sino que ahora es el usuario quien ha pasado a jugar un papel principal.

Cada sitio ha tenido que brindar a sus usuarios la posibilidad de complementar su búsqueda de información mediante la utilización de información adicional como audio, videos y links a otras páginas. Todo lo anterior es para evitar que los sitios de Internet de los periódicos impresos sean una copia de lo que son sus ediciones impresas. Ahora mediante la Internet se puede complementar el contenido de manera fácil y en tiempo real.

En cuanto a los periodistas, ellos también han modificado la manera en que tradicionalmente venían realizando su profesión. Ya no sólo basta con recopilar información y redactarla en una nota. Ahora es necesario que le tracen al usuario una ruta informativa de dónde seguir buscando lo que les interesa. Es por ello que han surgido los llamados periodistas freelance que quizá un nombre no tiene “peso” en el periodismo tradicional pero si en el Web debido a la interacción que manejan con sus usuarios.

La Internet, como todo medio de comunicación, nos brinda ventajas y desventajas en su uso. A pesar de que es una excelente herramienta que nos brinda posibilidades inimaginables para estar bien informados, debemos adoptar una cultura de cómo usarla para aprovecharla al máximo. No basta con tomar por verdad lo visto en un solo sitio. Como usuarios activos debemos crearnos el criterio de navegar por diversas opiniones hasta tener un panorama más cercano a la realidad.

Para complementar la información: Youtube (Los retos a futuro del periodismo con las nuevas tecnologías) http://www.youtube.com/watch?v=alBt8J3vCD8

Por: Carmen Hernández





2 comentarios:

  1. Muy lindo lo de que los periodistas han modificado la forma en que tradicionalmente venían realizando su profesión, pero ¿dónde tú has visto que ello efectivamente ocurra?

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que en los medios locales se ha intentado hacer ciberperiodismo aunque no se ha logrado debido a que se confunde lo que implica el término.

    De acuerdo a lo que he visto, se cree que coberperiodismo es sólo trasladar las notas del diario impreso a Internet. En realidad no es así ya que falta una interacción entre el periodista y el usuario así como la cultura de que el periodista ayude al lector a navegar por contenidos propios y ajenos.

    Carmen

    ResponderEliminar